El pequeño comercio reivindica un "marco fiscal amable" para recuperar su posición previa a la crisis

Una rebaja en impuestos directos e indirectos y la puesta en marcha de medidas de estímulo al consumo. En estos puntos se asientan las reivindicaciones de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) ante una situación económica que, creen, "ha tocado suelo", pero en la que el consumo es “lo último que se recupera”.

Zaragoza.- Desde los inicios de la crisis, el pequeño comercio aragonés ha perdido unos 1.500 establecimientos y unos 7.000 empleos. Ya en 2014, los responsables del sector confían en que se “ha tocado suelo” y se muestran esperanzados en que la creación de empleo y la existencia de un “marco fiscal amable” los devuelva a niveles de 2007. Así lo ha manifestado el secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), Vicente Gracia, durante la presentación de la campaña “I love comercios de Aragón”, que ha tenido lugar este martes.

Para conseguir ese contexto favorable al sector, Gracia ha recordado que “nos falta la creación de empleo; si se crea, habrá más consumo y más gente con renta disponible”. Sin embargo, ha apuntado que “el consumo es lo último que se recupera” y ha indicado que el índice de ahorro en la Comunidad “es mucho mayor que el que se está dando en otros lugares de España”. Además, y como otra de las notas negativas, ha remarcado que “sigue existiendo desconfianza” entre los consumidores.

Según Gracia, entre los puntos que lastran al sector comercial se encuentran desde la liberalización del periodo de rebajas, que ha calificado de “nefasta” por “desincentivar las compras”; las sucesivas subidas del IVA o la existencia de impuestos locales que “se han disparado”, entre los que ha citado las basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la caída de las ventas del comercio minorista en agosto, cifrada en un 3,5%, Gracia ha puntualizado que “se dan más operaciones de venta, pero con un precio inferior”. Esto, según ha explicado, se debe por una rebaja en “la presión de la demanda” y en los precios establecidos por los proveedores.

“Nos jugamos mucho en el próximo trimestre, será la piedra de toque para ver si se reactiva el consumo”, ha asegurado el responsable de CEMCA. En este sentido, ha advertido de “la necesidad de medidas de estímulo” desde instancias autonómicas, nacionales o europeas. Así, ha citado las más de 20.000 ventas ligadas al último Plan Renove de Electrodomésticos que se dio al calor del “Plan Impulso”.

Entre los factores que podrían reconducir a un aumento de las compras, Gracia ha reconocido que desde CEMCA han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “la reducción en las retenciones del IRPF se adelante” antes de enero porque generaría “una bolsa dedicada al consumo”. A su vez, ha reconocido que en Navidad podría darse una “mejor situación” con “la recuperación del 25% de la paga de los funcionarios”.

Por su parte, el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, ha apuntado que la DGA, junto al Observatorio de la Distribución Comercial, ha confeccionado un Plan General de Equipamiento en el que va a primar “el apoyo al fomento del pequeño comercio y medidas de promoción”. Este documento será presentado por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en el próximo Consejo de Gobierno.

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