Los trabajadores de Ozanam temen que la reducción presupuestaria afecte a la atención a los menores

Los trabajadores de Ozanam reclaman que se prime los criterios sociales frente a los económicos en el concurso para los programas de menores. Alertan de que la reducción del presupuesto puede llevar a la precariedad laboral y que esto repercutirá en la atención a los niños. La Fundación atiende con 37 educadores a 61 niños.

Zaragoza.- El Comité de la Fundación Federico Ozanam ha pedido este martes por la mañana en la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón que no se reduzca el presupuesto para los programas de menores porque afectaría a la calidad en su atención.

Así, exigen que se garantice en los pliegos nuevos el sostenimiento del empleo con equipos multidisciplinares y la inclusión de cláusulas sociales, donde se prime más la experiencia en el sector y una sensibilidad en defensa de los menores frente a la oferta económica en los nuevos concursos.

En estos momentos existen 37 trabajadores educadores de la Fundación Federico Ozanam que asisten a 61 menores, de los que 55 están en pisos y residencias y seis en proceso de emancipación.

Lo ha explicado una de las trabajadoras Rocío de Tomás Caballero, quien ha incidido en que el presupuesto para estos proyectos se ha ido reduciendo desde 2010 en 50.500 euros cada año, pasando desde los 18 millones de euros a los trece que se plantean ahora. De Tomás advierte de que las “excusas” de que hay un sobredimensionamiento de esta partida no es cierta y teme que la bajada lleve a la degradación de las categorías de los profesionales, que en estos momentos son universitarios, como se ha hecho en otras comunidades autónomas o la reducción del número de trabajadores.

Por otro lado, otro de los trabajadores David Raya Fernández ha mantenido que las entidades ya han asumido los costes de la odontología y la óptica y alerta de que la reducción del presupuesto llevará a una peor atención a los menores, dado que por ejemplo habrá problemas si se reducen puestos de trabajo a la hora de atender a los niños que necesiten hospitalización, con los que tiene que haber un cuidador con el enfermo pero no se puede dejar al resto de niños solos. Asimismo, denuncia que han tenido que hacerse cargo de niños con problemas mentales del Centro Los Olivos, cuando no están preparados para ello y que esto afecta a los niños sin estos problemas de las residencias y pisos que gestionan.