Antonio Sangó: "En Aragón pensamos que porque algo venga de fuera ya es mejor que lo nuestro"

Las Jornadas de Excelencia Directiva de ESIC Aragón alcanzan su novena edición. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, la escuela de negocios desgrana las claves del buen directivo o el papel del sector logístico. Ser humilde y pensar en las personas son, según el director de ESIC, las cualidades básicas de un directivo ejemplar.

Zaragoza.- ESIC Aragón organiza, del 30 de septiembre al 2 de octubre, la novena edición de sus Jornadas de Excelencia Directiva. Un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que este año se abordarán temas como la logística, la dirección de las empresas o el nuevo método ESIC de valoración de futbolistas, que permite conocer a un patrocinador el impacto de la imagen de un jugador en su empresa.

Para el director de ESIC Aragón, Antonio Sangó, estas jornadas acercan a los directivos a la sociedad. Asimismo, hace hincapié en “la tenacidad” de los altos cargos aragoneses. Si bien señala que tendemos a pensar que "porque algo venga de fuera ya es mejor que lo nuestro; deberíamos valorarnos más".

Humildad, comunicación y pensar en las personas son, según el director de ESIC Aragón, las cualidades que ha de tener un buen directivo.

Pregunta.- ESIC celebra la próxima semana la novena edición de las Jornadas de Excelencia Directiva. ¿Cuál es su objetivo?
Respuesta.- Con estas jornadas lo que queremos es dar a conocer a la sociedad, visiones y experiencias que aportan directivos, tanto aragoneses como de fuera de la Comunidad, de diferentes disciplinas y áreas y que están muy apegados a la realidad. Creemos que serán unas jornadas muy operativas donde los asistentes se lleven una serie de ideas que puedan aplicar en su día a día.

P- ¿Qué temas se pondrán sobre la mesa?
R.- Este año nos hemos decantado por tres bloques de temas. El primero de ellos abordará la logística, un sector muy importante y potente en Aragón, tiene un gran peso en el PIB de la Comunidad. Sobre este tema habrá dos conferencias a cargo de dos grandes empresas instaladas en Aragón como son Pikolin y BSH.

En la segunda tarde de las jornadas se abordará la dirección de empresas. Aquí estará presente el gerente de Cluster de Automoción de Aragón, David Romeral, otro sector importante en Aragón, y uno de los directivos de Mondo Ibérica Jesús Catón, que abordará la vinculación existente entre el pádel y el mundo de los negocios.

Las jornadas terminarán el día 2 con “la tarde del marketing”, donde también presentaremos un método novedoso a nivel nacional, “El método ESIC de valoración de futbolistas”, mediante el que las empresas patrocinadoras pueden tener una idea muy cercana de lo que puede aportar a su marca la imagen de un futbolista. La jornada finalizará con una mesa redonda con expertos del mundo del deporte para que cada uno aporte su visión.

P.- ¿Cuáles son las cualidades de un buen directivo?
R.- Hay una serie de competencias o habilidades que son comunes en aquellos directivos de éxito en sus organizaciones, independientemente del tamaño de las mismas. Creo que esas cualidades son la humildad, que para mí es una condición "sine qua non"; pensar en las personas, y aquí hablo de todo lo que gira alrededor de la organización, el equipo humano, los clientes, los proveedores…; y una gran capacidad de comunicación, sabiendo comunicar qué estamos haciendo, por qué, bajo qué contexto, lograremos implicar a los equipos en los objetivos de la organización.

Para Sangó, estas jornadas acercan a los directivos a la sociedad
Para Sangó, estas jornadas acercan a los directivos a la sociedad

P.- ¿Qué carencias y puntos fuertes tienen los directivos aragoneses?
R.- Nosotros hablamos mucho con directivos y empresas de diferentes partes de España y sí que es verdad que ven un punto fuerte en las empresas aragonesas la tenacidad, la constancia, el no dar nunca nada por perdido. Dicen que tenemos un carácter fuerte en el sentido de que damos hasta la última gota de nuestro sudor por algo en lo que creemos.

El punto débil, aunque creo que cada vez menos, es que muchas veces no le damos valor a lo nuestro. Pensamos que porque algo venga de fuera ya es mejor. Y no. Sin prepotencia pero con seguridad en lo nuestro tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos en esta tierra, que es mucho y muy bueno.

P.- ¿Falta formación en los directivos?
R.- Yo, que vivo de esto y que es nuestro sector, te diré que hay que formarse siempre. En Aragón el nivel medio del directivo, en cuanto a formación, ha crecido mucho en los últimos años. Tenemos muchos empresarios y directivos muy bien formados. Si bien, considero que la formación es para siempre, hay que formarse continuamente ya sea en competencias, habilidades, materias concretas… Nunca es suficiente.

P.- ESIC lleva ya más de 20 años en Aragón, ¿cuál cree que ha sido la clave para mantenerse durante este tiempo?
R.- Llevamos 23 años en la Comunidad y 50 a nivel nacional en 2015. Considero que si nos hemos mantenido a lo largo de estos años es por honestidad, transparencia, sinceridad y tener muy claro el para qué veníamos aquí.

No somos elitistas, apostamos por el alumno desde el primer minuto y, sobre todo, trabajamos desde hace muchos años por la empleabilidad, un concepto que ahora está muy de moda. Todos los mecanismos, procedimientos, asignaturas, profesores, etc., todo en ESIC se guía por y para que el alumno, el día de mañana, sea lo más empleable posible. Ésa es la razón de éxito que nos ha llevado a que próximamente alcancemos ya los 2.000 antiguos alumnos de carrera universitaria o máster en ESIC Aragón.

P.- ¿Qué le hace diferente de otras escuelas de negocios?
R.- ESIC combina muy bien la grandeza de su marca con la cercanía al alumno. ESIC es la única escuela de negocios con presencia a nivel nacional que tiene campus propios en tantas ciudades como ESIC. La central está en Pozuelo de Alarcón, pero también estamos en Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza y Málaga, con campus propio, y tenemos colaboraciones puntuales en Granada y Bilbao.

Somos nacionales en presencia territorial, pero también somos muy locales. Aquí en Zaragoza estamos un equipo de doce personas aragonesas con un conocimiento obvio del mercado y tejido empresarial aragonés y trabajamos con una mentalidad global pero adaptados a la Comunidad. Por ejemplo, todos los programas que hacemos son los mismos en todos los campus, pero les damos una dosis de localidad en el claustra, ponderando en un 80% con profesores que vienen de Madrid y un 20% de docentes aragoneses, que le dan una visión más realista de Aragón a ese plan de estudios que, insisto, es el mismo a nivel nacional.

ESIC lleva 23 años en la Comunidad aragonesa
ESIC lleva 23 años en la Comunidad aragonesa

P.- ¿Ha afectado la crisis de alguna manera a las escuelas de negocios?
R.- Sí, sin duda. Como a todos. La crisis ha sido un duro golpe para todos, tanto por la intensidad como por la duración. Ha sido muy fuerte y muy larga. Hay una falsa creencia que viene a ligar la crisis con que le viene bien a la formación de una escuela como ESIC, y eso no es así. Un máster, que puede tener un precio aproximado de 15.000 euros, para una persona que ha perdido su puesto de trabajo es un riesgo; su entorno, pareja, hijos, padres… también puede estar pasando un momento de riesgo y, por último, es una cantidad muy importante de dinero para desembolsar en un hecho concreto.

Por tanto, ¿nos ha afectado? Sí, pero posiblemente menos que a otros centros, porque ESIC siempre se ha caracterizado por tener muy bien equilibrado la relación calidad/precio. Siempre hemos ajustado, en la medida de lo posible, el precio de los másteres.

P.- ¿Se han adaptado los programas que ofrecen en ESIC a los nuevos tiempos?
R.- Sí. Nosotros, en nuestros programas de másteres, además de tener el Executive MBA, que viene de Estados Unidos desde hace muchos años y va dirigido a un perfil directivo, contamos con otros tres programas dirigidos a un perfil más junior, los hemos enfocado en función de lo que el mercado y empresas demandaban.

Aparte del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que es nuestro “core business” y en el que somos los líderes a nivel nacional desde hace muchos años, este curso hemos apostado por dos disciplinas. Una de ellas es el comercio internacional, que a nadie se le escapa que es un yacimiento de empleo y salida profesional para muchos jóvenes profesionales, y otro, la logística. Aragón en general, y Zaragoza en particular, son una potencia en esta disciplina. Además, los resultados nos dicen que hemos acertado de pleno porque, afortunadamente, vamos a tener que cerrar ya las matrículas por debido a que vamos a llegar pronto al número máximo de alumnos.

P.- ¿Cuál es el perfil del estudiante de ESIC?
R.- Tenemos varios perfiles. El primero de ellos es el joven estudiante que quiere hacer nuestra carrera universitaria, suele ser una persona que adora el marketing, la comunicación, el mundo comercial, la publicidad… Lo tiene muy claro desde el principio y tiene claro también que quiere formarse en una escuela como la nuestra.

El segundo perfil serían los recién graduados, personas que saben en qué formarse, que tiene que ser a través de una formación hiperpráctica y que también tienen claro que tiene que ser en ESIC, son muy marquistas.

En un tercer estadio está el alumno que cursa el Executive MBA, que responde a una persona más madura. La media de edad es de 36 años, normalmente ingenieros, y tienen ya un criterio muy claro de que lo que quieren es aplicabiliad, en su día a día en la empresa de todo lo que están viendo en el máster.