Sanidad espera los resultados toxicológicos del ex trabajador de Bailín ingresado en San Jorge

El Departamento de Sanidad y su consejero, Ricardo Oliván, siguen a la espera de los resultados del análisis toxicológico realizado al ex trabajador del vertedero de Bailín ingresado desde el jueves en el Hospital San Jorge. El varón ingresaba con problemas pulmonares activándose el protocolo de atención previsto para estos casos.

Huesca.- El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón sigue a la espera de conocer los resultados del análisis toxicológico del ex trabajador del vertedero de Bailín que ingresó en el Hospital San Jorge con problemas pulmonares. Se espera que a lo largo de esta semana lleguen los resultados desde el Instituto de Toxicología de Barcelona como una medida preventiva dentro del protocolo de actuación en estos casos.

Al respecto el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha pedido cautela en el tema recordando que todavía cabe establecer el vínculo causa-efecto entre su patología y su exposición al lindano. 

Oliván también ha recordado que se sigue trabajando en el análisis de las aguas afectadas por lindano. A lo largo del día de hoy se conocerán estas cifras aunque el consejero recuerda que las cantidades halladas están 1.000 veces por debajo del límite de lindano en agua. “Se han tomado las medidas de prevención sobre el no consumo de agua de boca como medida de precaución, aún con todo estamos 1.000 puntos por debajo de lo que sería necesario para tener una contaminación de lindano que afectara a la salud”, ha constado el consejero.

Según el consejero se trata de un tema medioambiental y no una amenaza a la salud pública. “La aparición de los límites de lindano por encima de los normales desató la alarma lo que obligó a tomar medidas de precaución como las que se han tomado”, explica el titular del departamento.