"Paradis" mostrará durante un mes la seducción de la música y la feminidad en el Teatro del Mercado

La feminidad de la copla llega al Teatro del Mercado con “Paradis”, un espectáculo de cabaret a la española. Del 4 al 26 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de la magia de 20 clásicos de géneros como el pasodoble o el cuplé, al son de pasos de danza y claqué, donde el vestuario juega un papel crucial para seducir.

Zaragoza.- La seducción del teatro de cabaret podrá verse, en su versión española, del 4 al 26 de octubre en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa con el espectáculo “Paradis”. La mezcla de música, canto, danza y claqué se unen en las coreografías, donde el vestuario tiene un protagonismo destacado.

Carla Morá, Irene Ruiz y Marta Morá, integrantes de la compañía artística Divinas, son las encargadas de interpretar a Purita, Carmeta y Rosa, que fundamentan su interpretación en un repertorio compuesto por 20 canciones clásicas de géneros como el pasodoble, la copla o el cuplé.

Sumergidas en la época de la postguerra española, las tres forman parte de una compañía ambulante de varietés, “Paradis”, que recorre la España tradicional de la dictadura en la que se reprimen los sentimientos de sensualidad y feminidad. Viajan pueblo por pueblo en busca de un sueldo que les permita vivir, por lo que a veces recurren a la prostitución. Con esta crítica, el espectáculo recrea la exaltación de hispanidad de aquellos tiempos, donde hay “toques muy cómicos, nos reímos todos mucho”, afirmaba Irene Ruiz.

Tras diez años juntas en el escenario, con “Paradis” traen a Zaragoza las canciones de nuestra historia, como ellas las llaman, y la novedad de cantarlas “a voces”, versionando las canciones “con una armonía vocal con juegos únicos”, señalaba Marta Morá.

Composiciones como Buen Menú, La Bien Pagá, Volver, Campanera o La Tarara serán las interpretadas, “el público, que las conoce muy bien, se anima y las canta con nosotras”, decía Carla Morá.

Además, una tela de tul aporta magia al espectáculo, donde la imaginación que crea en los espectadores al no conocerse todo lo que sucede detrás de ella genera un clima de diferentes emociones. “Le da un punto interesante a la obra, te metes dentro de ella”, explicaban.

Con esta escenografía “vemos la vida de las mujeres y lo mal que lo pasan, y también vemos parte de sus actuaciones y los entresijos de en medio de las actuaciones”, porque “da la sensación de que ves cosas que normalmente en un espectáculo de varietés no se ven, y compartimos con el espectador las vivencias, las alegrías y las penas”, algo que afirman haberlo conseguido tras llevar mucho tiempo queriendo mostrarlo.

Esta obra, escrita por Marilia Samper y llevada al escenario por Martí Torras, cuenta con el vestuario de Mon Alós, en el que se plasman dos mundos: el de las luces y el espectáculo y el de la austeridad del mundo privado.

“Llevamos más vestidos que nunca, hay muchos cambios de vestuario” para dar “una sensación casi de una película, donde la sobriedad y dureza de algunos momentos íntimos de la vida de estas protagonistas contrastan con los vestuarios tan bonitos de la época de las variedades”, indicaba una de ellas.

Tras interpretar “Paradis” en Gerona y en Valencia, esta compañía ocupará este teatro zaragozano durante casi un mes: “El público zaragozano nos acoge muy bien, somos unas afortunadas por ello”, concluía Carla Morá.