Discursos para las urnas

La cercanía de las citas electorales marca el fin de legislatura en las Cortes. La oposición incidirá en el "fracaso" de Luisa Fernanda Rudi y los populares intentarán demostrar lo contrario. La regeneración democrática, las conclusiones de las comisiones de investigación y la irrupción de nuevas fuerzas serán los puntos más destacables.

Zaragoza.- Último curso político en las Cortes de Aragón de una legislatura que ha girado en torno a la herencia, los recortes y la estabilidad presupuestaria. Los protagonistas son ahora la regeneración democrática y la irrupción de nuevas fuerzas en el ámbito político.

Las propuestas pretenden atajar la desafección ciudadana, de lo que se ha hablado mucho en el anterior periodo de sesiones. Parte o mucho de esa desafección proviene de los casos de corrupción que han salido a la luz. El de la Plataforma Logística de Zaragoza ha tenido hasta su propia Comisión de Investigación en las Cortes y, por otro lado, también se ha abordado la gestión de Caja Inmaculada desde el año 2000. Los grupos siguen trabajando en ello y tendrán que presentar unas conclusiones en este final de periodo.

La cercanía de los procesos electorales municipales y autonómicos en mayo y las generales en noviembre hace que los discursos de los grupos parlamentarios se vayan endureciendo en sus posiciones y alocuciones.

La oposición, sobre todo el Grupo Parlamentario Socialista, remarcará muy mucho que las políticas del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi han sido un fracaso en lo que para la presidenta es el eje: el control de las cuentas públicas. Mientras, los miembros del Grupo Parlamentario del PP resaltarán los datos positivos que se hayan ido dando.

Las guerras de cifras, que ya se han producido anteriormente entre la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Javier Lambán, se repetirán.

El portavoz del PP, Antonio Torres, augura un curso “intenso” debido a esa cercanía de las citas con las urnas, que abren a muchas posibilidades el arco parlamentario. Eso, defiende Torres, está llevando a algunos grupos a “utilizar el insulto, porque están tensos”. Así, considera que la izquierda está “empezando una carrera a ver quién es más rojo de todos”, lo que cree que es una ventaja para el PP al dejarles libre el centro.

El líder socialista, Javier Lambán, interviene en el Pleno
El líder socialista, Javier Lambán, interviene en el Pleno

Critica además a CHA e IU por tener “poco talante democrático” al rechazar que su grupo proponga una mesa de regeneración democrática, porque “la legitimidad la dan las urnas, no la oposición” y resalta su derecho a presentar propuestas “moderadas y de reforzamiento del sistema democrático”, recordando que el Gobierno de Rudi ya ha tomado medidas como el código de buen gobierno, el proyecto de transparencia, el de subvenciones y el de la ley del presidente. Defiende también la intención del presidente de España, Mariano Rajoy, de hacer una elección directa de alcaldes y apunta a la ciudad de Zaragoza como ejemplo de que “gobierna una coalición de perdedores”. “Es perfeccionar la democracia”, concluye.

Sin embargo, el portavoz socialista, Javier Sada, alerta de que las propuestas lanzadas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate sobre el estado de la Comunidad de regeneración democrática sólo buscan “despistar”, puesto que el PP ha votado en contra de medidas que ellos han presentado en la misma línea. No están dispuestos a hablar de regeneración mientras no se reactive la negociación para cambiar el Reglamento de las Cortes y “hasta que la presidenta no renuncie a su sobresueldo”.

Sada insiste en el “fracaso absoluto” de las políticas económicas del Ejecutivo autonómico para reactivar la economía y en el “sufrimiento” que esto ha causado a los aragoneses. Recrimina a la presidenta que no cambie su modo de actuar aunque no tenga resultados positivos y le avisa de que el PSOE no participará “en tomaduras de pelo”. Así, pide seriedad en los planteamientos, que se plasmen en realidades y no se queden en palabras, “porque hablan de transparencia y participación y respeto al Parlamento y luego la presidenta dice que no tiene la obligación de cumplir lo que se acuerda en las Cortes”.

La limpieza democrática, la apuesta por mantener los derechos sociales y la lucha contra el desempleo y por la recuperación serán las líneas generales de los socialistas. Si el PSOE hubiera gobernado esta legislatura, destaca Sada, “se hubiesen mantenido los derechos sociales, el equilibrio social, la sanidad, la educación o la dependencia, así como la prioridad hubiera sido el empleo juvenil o un salario social básico. Algo en lo que el PP ha mirado para otro lado”.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés tratarán de sacar adelante sus propuestas más ansiadas: la Ley de Aguas y Ríos de Aragón; la actualización de Derechos Históricos; y la modificación del Código Civil para cambiar los criterios de vecindad.

Para ello, aclara su portavoz, Alfredo Boné, apelará al consenso e incidirá en la necesidad de incrementar el autogobierno. Por otro lado, los diputados del PAR resaltarán el papel de la formación como agente estabilizador de los diferentes Gobiernos autonómicos.

Boné afirma que es el último curso de una legislatura que califica de “compleja” y añade que lo seguirá siendo por las circunstancias sociopolíticas. La crisis, “que no termina de desaparecer”, hace que una gran cantidad de aragoneses lo estén pasando mal, insiste. De este modo, subraya la necesidad de las políticas sociales y de activación del empleo.

El diputado del PAR Antonio Ruspira, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
El diputado del PAR Antonio Ruspira, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván

La posición del PAR se ha diferenciado en varios asuntos de su socio de Gobierno y el Grupo continuará mostrándola en lo que se refiere a hablar de Aragón como pieza central, eso sí, “todo se verá con los acontecimientos, porque hay muchos matices de cierta distancia con los partidos de corte más centralista”. De momento, el acuerdo para la Ley de Aguas y Ríos de Aragón está bastante cerrado e intentarán asumir las enmiendas de la oposición.

El portavoz del PAR advierte de que seguirán reivindicando su espacio y serán contundentes en las posiciones neurálgicas del aragonesismo así como aboga por alcanzar el máximo consenso para resolver los problemas de los aragoneses. En cuanto a las propuestas de regeneración democrática, el PAR asevera que hablará “de lo que haga falta”, pero exige que exista el máximo consenso y que sirva para profundizar en el autogobierno de Aragón además de que siempre sea “útil para los aragoneses”. Por el contrario, la propuesta de elección directa de alcaldes de Rajoy es para Boné algo “precipitado y populista”, que generará problemas al no contar con el respaldo mayoritario de las formaciones.

Desde el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista y también desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida continuarán con la presentación de numerosas iniciativas en defensa de lo público y con el intento de parar las medidas legislativas que plantee el Gobierno, ya que consideran que su labor se centrará en evitar “que desmonten el Estado de bienestar antes de que los echemos”, subraya el líder de CHA, José Luis Soro. La portavoz de IU, Patricia Luquin, destaca que su grupo demostrará en cada una de sus exposiciones que hay alternativas al “austericidio” porque “hay una alternativa a la salida de la crisis y no es la de PP y PAR, los datos lo demuestran. Hay que aumentar los recursos para garantizar los servicios esenciales y fortalecer las herramientas de la equidad, realizar inversión pública para reactivar el empleo como ha hecho Obama, que no es muy afín a Izquierda Unida”, remarca.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, asegura que el curso será “apasionante” y cree que después de las elecciones habrá muchos cambios. También tendrán lugar “sorpresas”, afirma Soro, que dice no se refieren sólo a la propuesta de elección directa de alcaldes. “No vamos a dejar que nos utilicen para hacer creer a la ciudadanía que todos somos iguales, porque la mejor forma de recuperar la confianza es dar ejemplo con el comportamiento del día a día, no teniendo imputados en sus listas, demostrando que en política se debe estar con decencia”. Soro destaca que faltan además las conclusiones de las comisiones de investigación de CAI y Plaza.

Patricia Luquin y Adolfo Barrena, de Izquierda Unida
Patricia Luquin y Adolfo Barrena, de Izquierda Unida

Al mismo tiempo, el dirigente de CHA confía en que el Ejecutivo no tenga prisa por aprobar el gran número de leyes que quedan por recibir el visto bueno del Parlamento y pide al Gobierno que tenga responsabilidad política “con una visión a largo plazo”.

Finalmente, la portavoz de IU, Patricia Luquin, cree que el final de la legislatura estará completamente “mediatizado” y también advierte de los cambios que habrá después de las citas electorales. “El mantra de que se ha salido de la crisis se seguirá repitiendo pero la realidad dice que en Aragón estamos lejos desde la ciudadanía”, proclama Luquin, quien mantiene una postura que no será la única en defender desde la oposición, que la crisis sigue viva.

IU pondrá encima de la mesa que los recortes vuelven a darse y que afectarán de nuevo a la calidad educativa en infraestructuras y en el profesorado así como la entrada en vigor de la Lomce. Pondrá de manifiesto a su vez la privatización del nuevo hospital de Alcañiz, contra lo que advierte de que lucharán hasta en los juzgados, y en la “tijera” que habrá de darse para cumplir el nuevo techo de déficit.

Para Luquin, hablar de regeneración supone escuchar primero a la ciudadanía, y el PP “ya ha demostrado que no lo hace con la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción que tiene al 90% del mundo social en contra”. Al igual que Sada pide hechos “porque son los que delatan la realidad y ahí se ha visto cómo han dejado para el final la ley de transparencia y cómo dejan en sus filas sobresueldos e imputados”.

La diputada advierte de que el Ejecutivo intentará sacar el máximo de leyes posibles antes de marcharse y todo ello “para aplicar su ideario y su política del miedo de o ellos o el caos”, mientras que se muestra expectante en cuanto a la postura que tomará el PAR, “si empieza a diferenciarse porque las elecciones están a la vuelta de la esquina o continúa con el seguidismo”.

Proyectos

El curso también comienza para los diputados aragoneses, que tendrán que cerrar la legislatura tratando de abordar multitud de proyectos y proposiciones de ley. El periodo de sesiones se iniciaba con el rechazo la semana pasada en el Pleno de las Cortes de Aragón a las enmiendas a la totalidad de la oposición contra la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción, que se encuentra a partir de ahora en el período de enmiendas en Ponencia.

El líder de CHA, José Luis Soro, interpela en la tribuna
El líder de CHA, José Luis Soro, interpela en la tribuna

En esa misma parte del proceso están el Proyecto de Ley de la Función Pública; Subvenciones; Transparencia y Participación Ciudadana; la modificación de la Ley del Presidente y Buen Gobierno; así como la ley de Caza; la de Prevención y Protección Ambiental o la de la extinción de las Cámaras Agrarias.

En cuanto a las proposiciones, la reforma del Reglamento está paralizada. Existen otros asuntos como la Iniciativa Legislativa Popular (su modificación ya ha sido aprobada), la modificación de la reestructuración del sector público empresarial, la Ley de Aguas y Ríos y de Derechos Históricos del Partido Aragonés, la de Artesanía Alimentaria del PSOE, la distribución de competencias entre las entidades administrativas aragonesas de PP y PAR y la propuesta de cambio del Código Civil en relación con el Estatuto de Personal y la Vecindad Civil del Partido Aragonés que debe remitirse a las Cortes Generales puesto que se trata de una norma estatal. En tramitación se encuentran el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y el de Apoyo a las familias.

Más en POLÍTICA