Detenido un hombre por estafar casi 10.000 euros en tiendas de Huesca e imputados otros seis por encubrimiento

La Guardia Civil ha detenido a un grausino por estafar, supuestamente, casi 10.000 euros mediante la compra de electrodomésticos en varias tiendas de Huesca, Sariñena y Tamarite de Litera. Además, también han sido imputadas seis personas por encubrimiento. El detenido ha ingresado en prisión por orden judicial.

Zaragoza.- Un hombre de 45 años, vecino de Graus, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil de Barbastro por un presunto delito de estafa y falsedad documental. Además, la benemérita ha imputado a otras seis personas por delito de receptación. 

La Operación Sapas comenzó a principios de septiembre, al recibirse una denuncia en el Equipo de Policía Judicial de Barbastro por parte del propietario de una tienda de electrodomésticos de Huesca. Éste manifestaba haber vendido varios aparatos, este pasado verano, a un individuo que dijo dedicarse a la rehabilitación de viviendas, motivo por el cual tenía que adquirir gran cantidad de electrodomésticos, por un valor de 4.500 euros. 

El comprador, a fin de no abonar directamente la compra según han indicado las fuentes oficiales, aportó un documento donde constaba como titular de una cuenta bancaria para realizar el cargo de la compra los primeros días de agosto. Al no producirse el pago de los electrodomésticos, se aplazó el pago a finales del mismo mes, cuando tampoco se produjo éste, aportando en ese momento un documento, supuestamente valido, con el que decía haber entregado el género en otro domicilio sito en Pont de Suert (Lérida) y que desde allí se harían responsables del pago de la deuda el 3 de septiembre. Al no llevarse a cabo el pago, el propietario decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Por lo expuesto, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro inició una investigación tendente a la localización y detención del autor de los hechos, las cuales dieron como resultado que el supuesto contratista se trataría de un varón residente en Graus, el cual habría realizado con el mismo modus operandi, sendas estafas en establecimientos de Sariñena y Tamarite de Litera, por un valor de 2.700 y 2.550 euros respectivamente. 

Por ello, el pasado día 9 de septiembre se procedió a la detención de este hombre como supuesto autor de varios delitos de estafa por un valor de 9.750 euros y otro de falsedad documental, dado que el documento que presentó, para evitar el pago, “contenía datos ficticios con el fin de dar credibilidad al mismo”, manifestaban desde la benemérita, que también han comentado que en el momento de la detención, el supuesto autor reconoció los hechos y entrego un teléfono móvil y un microondas que tenía en su poder y que pertenecía a uno de los establecimientos estafados. 

Por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias que junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, el cual decretó su ingreso en prisión. 

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil de Barbastro procedió a la imputación de seis personas por un supuesto delito de receptación, recuperando una lavadora, un teléfono móvil, un aire acondicionado, un horno y varios enseres más de los adquiridos por medio de la estafa a las tiendas.

Días más tarde, los agentes procedieron a la imputación de otras tres personas más por supuesto delito de receptación recuperándose numerosos efectos. 

Objetos recuperados

Entre los objetos intervenidos había un ordenador portátil, una caja de herramientas, un calentador de agua, una motosierra, 20 botes de 15 litros de pintura y 27 botes de 2’5 litros de pintura, seis botes de barniz, una pistola de poliuretano, 15 metros de vinilo, un martillo hidráulico, tres moquetas, una lavadora, una nevera, un teléfono móvil, un aire acondicionado, dos hornos, tres grifos, una desbrozadota y su cubre cara, un teléfono y diversos utensilios de los utilizados para pintura.

Imputados detenidos

Los presuntos cómplices han sido un varón de 47 años, vecino de Graus, imputado por delito de receptación y por un delito contra los trabajadores; un varón de 60 años y vecino de Graus; un mujer de 32 años, otra de 26 y un varón de 46 años también vecinos de Graus; y un hombre de 36 años, vecino de Barbastro. Todos ellos como supuestos autores de un delito de receptación.