Opinión

Emprender y Desarrollar

¿Cuándo dejaremos de ver a la fase de emprendimiento como una situación o estado puntual y no como a una fase de desarrollo de un futuro empresario?

¿Cuándo dejaremos de ver a la fase de emprendimiento como una situación o estado puntual y no como a una fase de desarrollo de un futuro empresario?

Emprender y desarrollo, considero que van unidos. Voy a intentar “desarrollar” el tema desde tres aspectos: desarrollo empresarial de los emprendedores, entidades que apoyan el desarrollo de los emprendedores, y lo que éstos aportan al desarrollo de la sociedad con sus  productos y servicios.

Un emprendedor,  desde que tiene una idea o iniciativa, decide salir de su “zona de confort”, desarrollarla y ponerla en marcha, evidentemente pasa por varias fases. Para los emprendedores es muy importante desarrollar  junto con su proyecto y talento, sus habilidades como profesional, como directivo y como empresario. E importante para las pymes es potenciar que sus empleados desarrollen con talento.

Para desarrollar su idea y consiguiente proyecto es conveniente y necesario realizar diversos estudios, de modelo de negocio, de viabilidad, de mercado, de  mapa de empatía de clientes, etc., teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado... Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa.

Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, debe englobar principalmente los siguientes aspectos: descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial; definición del producto o servicio a suministrar, destacando las necesidades que cubre y diferencias con productos de la competencia; análisis de mercado y  estudio de mercado; plan de marketing y establecimiento de las redes de distribución; forma de Financiación, tanto de la inversión como del circulante, y elección de la forma jurídica.

Y, posteriormente realizar los trámites burocráticos y administrativos para obtener las autorizaciones pertinentes para ejercer su actividad. Relacionado con este aspecto, actualmente el 79% de los emprendedores, crean sus empresas a través de la plataforma de internet, frente al 21% que hacen uso del sistema tradicional.

Referente al segundo aspecto, sobre Entidades que apoyan el desarrollo de los emprendedores, referirme al artículo publicado en esta misma Tribuna, el 23 de marzo de 2014, titulado ¿A cuántas puertas puede llamar un emprendedor en Aragón?, y que son más de 40, las Instituciones, Entidades y Organizaciones, con las que puede contar  y contactar  un emprendedor, para buscar y conseguir ayuda, apoyo… para facilitarle la realización de su proyecto.

Destaco el liderazgo de las Cámaras de Comercio con su Programa PAED, y los programas de apoyo al emprendedor de INAEM, Ayuntamientos, Confederación de Empresarios, CEEI´s como vivero de empresas y en la labor de mentorización…

Los seniors de SECOT, en las Cámaras de Comercio, y allá donde se solicita su presencia, ponen su experiencia e ilusión por colaborar con todos aquellos emprendedores y entidades que potencian el desarrollo del mundo del emprendimiento.

¿Cuántos artículos, productos, servicios… que podemos encontrar los consumidores y usuarios, son fruto del desarrollo y trabajo de emprendedores y pymes? Sería muy laborioso enumerar la cantidad de los mismos, que a diario hacemos uso y disfrute. Cada uno, puede hacer un ejercicio de reflexión y veremos el alto porcentaje que resultaría. ¿Cuántas App y aplicaciones de su móvil, y de su tablet?  Según datos recientes, más de la mitad de los actuales emprendedores, desarrollan productos tecnológicos.

A nivel de SECOT-Aragón, las solicitudes de asesoramiento atendidas corresponden a las siguientes actividades, y que pueden ser reflejo del mapa de emprendimiento en Aragón: Comercio (25%), Empresa de Servicios (12%), Hostelería (10%), Actividad Cultural (10%), Agro-ganadera (8%), Asesoría Jurídica (8%), Alimentación (6%), Informática (5%),  Enseñanza (3%), Industria (3%) y Otros (10%).

Para finalizar, una frase que me parece oportuna: “Sólo triunfa en el mundo, quien se levanta y busca las circunstancias, las crea si no las encuentra…  y sabe desarrollarlas”