Ciudadanos propone incentivos para las administraciones que respeten los plazos de pago

Ciudadanos critica que la deuda de las administraciones aragonesas a los autónomos ascienda a 132 millones de euros con unos plazos de pago de 99 días. Exigen medidas urgentes para hacer cumplir la Ley de Morosidad y proponen incentivos para las administraciones que respeten los plazos y que las penas por no hacerlo sean efectivas.

Zaragoza.- Ciudadanos (C’s) critica los datos negativos de deuda y plazos de pago de las Administraciones Públicas aragonesas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) a sus proveedores autónomos, señalados en el Informe de Morosidad publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio muestra que las administraciones de Aragón acumulan una deuda de 132 millones de euros, que la convierte en la séptima comunidad con mayor morosidad, y unos plazos de pago que superan los 3 meses en abonar las facturas, muy lejos de los 30 días que establece la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y que sí están cerca de cumplir otras comunidades como La Rioja (32 días), Galicia, Navarra o País Vasco (38 días).

Por tal motivo, Ciudadanos exige a los entes públicos que tomen medidas urgentes, cumpliendo y haciendo cumplir la Ley, proponiendo diversos incentivos para aquellas administraciones que respeten los plazos y haciendo efectivas las consecuencias de infringirlos, por los procedimientos legales que establece la propia Ley, dado que no se puede legislar y, posteriormente, no hacer efectiva la legislación en la práctica.

En palabras del coordinador del partido en Aragón, Orlando Suárez, “las administraciones públicas aragonesas están provocando la situación precaria y el cese de la actividad de muchos autónomos y pequeñas empresas, sobre las que se asienta la economía aragonesa, que no pueden continuar su actividad ante tales cifras acreedoras”. “Mientras los gobiernos venden las bondades de los servicios que ofertan, y que pagamos todos los ciudadanos, quienes los suministran no reciben la remuneración económica previamente establecida que, posteriormente, redundaría en beneficio de todos los ciudadanos”, ha añadido el coordinador.

“En lugar de invertir millones de euros en adquirir colecciones de arte poco relevantes para Aragón o en proyectar estudios de viabilidad para el tranvía que hipotequen a la ciudad de Zaragoza, los gobiernos locales, provinciales y autonómicos deben rebajar inmediatamente los plazos de pago para reducir, asimismo, la deuda contraída”, ha finalizado Suárez.

Más en POLÍTICA