Aragón debe 132 millones de euros a los autónomos y tarda en pagarles 99 días

La Comunidad aragonesa es la séptima autonomía que más tarda en pagar a sus autónomos, en concreto, 99 días. La media nacional se sitúa en los 130. La deuda de Aragón a los autónomos también se sitúa en el séptimo puesto: 132 millones, el 4,7% del total nacional. Entre julio y septiembre fue la cuarta que más subió: un 10,9%.

Zaragoza.- A un año y siete meses de la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, las Administraciones Públicas siguen sin adaptarse al plazo máximo de 30 días establecido en la nueva normativa. Y Aragón no es una excepción. Según el último informe publicado por la Federación de Autónomos ATA, en septiembre, el plazo medio de pago a los trabajadores por cuenta propia se sitúa en los 99 días, 31 menos que la media autonómica (130). Esta cifra sitúa a Aragón en el séptimo puesto de las autonomías que más tardan en pagar a estos trabajadores. En la primera posición se sitúa Cataluña (138); en la segunda, Valencia (135); en la tercera, Andalucía (132), y en la cuarta, Murcia (127).

A nivel nacional, la demora de la Administración Central alcanza los 37 días (no obstante, hay que tener en cuenta que es el cuerpo público que menos contratos tiene con autónomos). La tardanza de las Administraciones Autonómicas se sitúa en los 130, y la de la Administración local, en 92. La media de las entidades públicas se sitúa en los 111 días.

En el conjunto de las 27 Autonomías, los periodos medios de pago entre julio y septiembre han descendido únicamente en 2 días, pasando de los 113 a los 111, un plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley y la Directiva Europea de la UE.

La séptima deuda más grande de toda España 

De acuerdo a los resultados de septiembre, Aragón también ocupa el séptimo puesto en cuanto a la cantidad de dinero que adeuda a los autónomos. El monto total de la Comunidad se sitúa en los 132 millones de euros, el 4,7% de la deuda nacional.

Según el estudio, el conjunto de las Administraciones Públicas españolas debe 2.835 millones de euros a los autónomos con los que mantiene contratos. Una cantidad que en el periodo julio-agosto ha aumentado en 164 millones de euros.

Cataluña, Andalucía y Valencia son las Comunidades que mayores cantidades adeudan. La cifra total de Cataluña asciende a los 590 millones de euros; la de Andalucía, a los 481, y la de Valencia, a los 448. Juntas, conforman el 53,6% de la morosidad pública que sufren los autónomos.

La cuarta deuda que más aumenta

Entre julio y septiembre, la cantidad adeudada por Aragón ha experimentado un aumento del 10,9%, el cuarto aumento más significativo. Pasa de 119 millones a 134, 13 millones más. En el conjunto de las 27 autonomías, la deuda con los autónomos se ha incrementado un 6,1% en los últimos tres meses. Un aumento ligeramente inferior al registrado en el informe de ATA correspondiente al periodo abril-junio, cuando se registró un aumento del 1,3% (249 millones).

A pesar del incremento, el comportamiento de las diferentes comunidades autónomas ha sido diferente a lo largo de los tres últimos meses: la deuda aumentó en doce y disminuyó en cinco. Navarra ha sido la que más ha contribuido a ese aumento (un 22,9%, de los 35 millones de junio se ha pasado a los 43 de septiembre). Le siguen Cataluña (14,8%), Galicia (11,3%), Aragón (10,9%) y País Vasco (10,5%).


Editorial: Que opten por lo fácil

Más en ECONOMÍA