Dos años y medio de cárcel para el acusado de intentar estrangular a su mujer en Belchite

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos años y medio de prisión, por un delito de lesiones, a un hombre acusado de intentar estrangular a su mujer en Belchite tras una discusión por el canal de televisión. La acusación pedía hasta nueve años de cárcel por una tentativa de homicidio, delito del que ha sido absuelto.

Zaragoza.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos años y medio de prisión a Daniel M. T, acusado de intentar estrangular a su esposa en Belchite tras una discusión por el canal de televisión. La Audiencia Provincial de Zaragoza le ha absuelto del delito de tentativa de homicidio, por el que la acusación solicitaba hasta nueve años de cárcel, y le ha condenado como autor de un delito de lesiones.

La sentencia también prohíbe a este hombre aproximarse al domicilio de su esposa, Martina Dolores C. M., y al lugar de trabajo de ésta a menos de 300 metros durante cinco años y establecer con ella cualquier tipo de comunicación durante este periodo.

También ha sido condenado al abono de la mitad de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y a que indemnice a Martina Dolores C. M. con 2.280 euros.

Los hechos juzgados se remontan al 21 de enero de este año. Ese día, Martina Dolores C. M. acudió a su casa después de trabajar y comió con su marido. Después, como acostumbraba, se tumbó en el sofá a ver la televisión cuando comenzó una pelea por los canales. El juez ha considerado probado que Daniel M. T. empujó a su mujer, tirándola de espaldas contra el mueble de la televisión, le golpeó la cabeza repetidamente con el puño, le puso la rodilla sobre el pecho mientras le decía “Te voy a matar, te voy a matar” y la agarró del cuello presionándoselo con fuerza, lo que provocó que la mujer sintiera mareos.

Su marido en un momento dado la soltó y Martina Dolores C. M. aprovechó para salir arrastrándose del domicilio, siendo auxiliada por terceros. El procesado, a continuación, se personó en el cuartel de la guardia civil de Belchite.

Como consecuencia de este episodio, la mujer sufrió diversas lesiones en el cuello y en el pie que precisaron para su curación de tratamiento médico, tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y relajantes musculares así como un periodo de observación para ver su evolución.

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Zaragoza considera que la actuación de Daniel M. T. constituye "un claro caso de desistimiento activo" porque tras haber efectuado los actos de agresión ya citados presionando sobre el cuello y diciendo "te voy a matar", "cambió su inicial dolo delictivo". Se está ante "un acto del agresor que fue sin duda eficaz para cortar el curso normal al que pudieran haber llegado de persistir en la intensidad de la opresión". 

"Dicho acto de cese de ésta fue claramente voluntario, y todo ello nos lleva a estimar que se está ante un desistimiento activo en relación al delito contra la vida inicialmente querido por el procesado", reza la sentencia.

El juez no ha considerado la agravante de parentesco y sí ha considerado la atenuante de arrepentimiento espontáneo. "Nos encontramos ante un señor que había cometido una agresión contra su esposa y a continuación se dirige al cuartel de la guardia civil a entregarse", señala el juez en su escrito.

Contra esta sentencia cabe interponer un recurso de casación ante la Sala 2 del Tribunal Supremo.