UN TOTAL DE 2.357 PLAZAS

El CTA ofrece este año 120 cursos con una tasa de inserción laboral del 68,8%

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón oferta este año 120 cursos con un total de 2.357 plazas destinadas a trabajadores y desempleados del mundo audiovisual y las TIC. Ya están abiertos los plazas de inscripción para el primer semestre. El año pasado, la tasa de inserción laboral media alcanzó el 68,8%. En el sector TIC, el 73,79%.

Zaragoza.- Trabajadores y desempleados del sector de la programación y el ámbito audiovisual ya pueden inscribirse en los 120 cursos que, este año, oferta el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón. Se espera que el número de solicitudes alcance las 14.500 como el año pasado. No obstante, de esa cifra, solo 2.357 personas podrán asistir a alguno de los ciclos y jornadas formativas. Las "duras pruebas de selección", tal y como las ha calificado el director gerente del Inaem, Jorge Escario, tendrán lugar la semana de las Fiestas del Pilar y la semana posterior a los actos de esta festividad. El director ha recordado que, para tener una mínima posibilidad de entrar a estos cursos, el aspirante debe tener unos conocimientos mínimos de los programas informáticos o las prácticas audiovisuales a las que ha postulado.

En el área de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), este año se ofertarán 56 cursos con 920 plazas. En ese mismo ámbito (el de la programación informática), el CTA acogerá cuatro cursos itinerarios con quince plazas cada uno. Cuatro programas intensivos en los que los alumnos recibirán una formación integral centrada en el sistema operativo o programa que han escogido.

En el ámbito audiovisual, se ofertan 51 cursos, con 787 plazas, y 13 jornada intensivas (de una mañana, un día o un fin de semana) a las que podrá asistir un tope de 650 alumnos.

Jorge Escario ha afirmado que muy pocos organismos a nivel nacional poseen la eficacia que ha demostrado el CTA a la hora de insertar laboralmente a sus alumnos. El año pasado, el 68,8% de las personas que realizaron un curso en el centro consiguieron trabajo en el sector en el que están especializados en un plazo de seis meses (lo que el director general ha calificado como "inserción general"). Esa cifra se situó en el 73,79% en el ámbito de las TIC, y un 64,36% en el área audiovisual.

Si se pone el foco en la inserción adecuada (obtención de un empleo relacionado con el curso realizado), las cifras son mayores. La media se sitúa en el 78,5%; el porcentaje de las TIC en el 84,5%, y la cifra del ámbito audiovisual en el 72,2%.

El presupuesto de estos cursos, según Escario, se sitúa "cerca de los 1,1 millones de euros". Una mitad correspondiente a la DGA, y la otra procedente del Fondo Social Europeo. El director gerente ha apostillado que, el peor año en términos presupuestarios para la CTA, este centro recibió 800.000 euros, y el mejor, 1,3 millones.