XI EDICIÓN

La Carrera del Gancho gana solera y ya suma unos 10.000 participantes

La XI Carrera del Gancho ha reunido este fin de semana a unos 500 artistas en más de 70 actividades que se han desarrollado en el entorno de la calle Las Armas del Casco Histórico zaragozano. Unas 10.000 personas han disfrutado de esta cita que ha tratado de ensalzar la cultura de las 102 nacionalidades que conviven en este distrito.

Zaragoza.- Alrededor de 10.000 personas han disfrutado de las más de 70 actividades organizadas en el marco de la undécima edición de la Carrera del Gancho. La cita se ha desarrollado durante todo el fin de semana en el entorno de la calle Las Armas, en el Casco Histórico de Zaragoza, y bajo el lema “Calles de color”.

Este año se ha hecho especial hincapié en la diversidad cultural del barrio, en el que viven 46.378 personas de 102 nacionalidades. Además, se ha tratado de impulsar la necesidad de seguir mejorando para llenar de color los espacios grises.

Más de 500 artistas aragoneses y de diferentes puntos de España e incluso de Francia se han dado cita en el Casco Histórico zaragozano durante este fin de semana. Los cerca de 10.000 asistentes que se han acercado hasta aquí han podido disfrutar de música, talleres creativos, juegos, baile japonés, flamenco, cabaret multicolor, danza creativa, acrobacias, malabares, teatro y un sinfín de actividades.

El balance es “muy positivo”, ha comentado a ARAGÓN PRESS el coordinador del programa de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre. Ha destacado que el barrio “ha acogido muy bien a los visitantes” y “todos los que han podido aportar algo a esta carrera lo han hecho”.

Para Latorre, esta cita “adquiere cada año más solera” y se convierte en “algo que forma de la vida cotidiana del barrio” ya que sus vecinos trabajan durante todo el año para organizar la próxima edición. “A la vez, la consolidación de las actividades tiene que ver con los recursos que tenemos y la colaboración”, ha añadido.

Dentro de las distintas actividades programadas, una de las más demandas ha sido los talleres creativos. “En todos se ha agotado el material previsto y se ha superado el numero de participantes previsto”, ha comentado Latorre.

Como novedad este año se han incluido actividades con personas discapacitadas. Así, se ha realizado la actividad “El Gancho a ciegas” en colaboración con la ONCE y se ha ofrecido una muestra de baile a cargo de un grupo de discapacitados.

“La Carrera del Gancho no solo genera un amalgama de actividades sino que contribuye a poner en relación a los vecinos” y a “aumentar la interculturalidad”, ha comentado Latorre, quien ha insistido en la “coordinación y colaboración” que han demostrado los más de 80 colectivos de la ciudad que trabajan en los preparativos de esta gran fiesta de artes en la calle.