Un error incluye el uso de la literatura canaria en el currículo aragonés de Primaria

Uno de los anexos del curriculum de Primaria aragonés incluye la lectura de literatura canaria como fuente de aprendizaje. Se trata de un error, que será subsanado, y que para sindicatos y oposición es muestra de "la falta de rigor y propuesta propia" del Departamento de Educación, al que acusan de "plagiar" la orden canaria.

Zaragoza.- "Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura". Éste es uno de los objetivos que plantea uno de los anexos de la orden del currículo de Primaria para Aragón en aplicación de la Lomce. Un error que han puesto de manifiesto desde el sindicato CGT, quien ha achacado este fallo a la "improvisación" del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico y ha criticado su "incapacidad" para administrar la enseñanza en la Comunidad.

Acusan a la Consejería de haber "plagiado" la orden del Gobierno de Canarias y consideran que el error se debe a "la forma precipitada y poco profesional" en la que se está desarrollando la normativa. De este modo, señalan que "no dudamos de que para la elaboración del currículo se habrá contado con expertos y personal muy cualificado que habrá cobrado unos emolumentos acordes con la tarea que se le exigía, copiar y pegar documentos".

Por todo ello, CGT pide la dimisión inmediata de la consejera de Educación, Dolores Serrat.

Mientras, fuentes del Departamento han reconocido el error a ARAGÓN PRESS y han asegurado que éste será subsanado. Lo justifican afirmando que se ha producido al trasladar a la orden los textos de propuestas y modelos con los que se había estado trabajando en los grupos que han tomado parte en la elaboración, ya que para la realización del currículo "se revisaron las normativas de varias comunidades autónomas, entre muchos otros documentos".

Asimismo, destacan que este documento ha sido fruto de un "serio e intenso trabajo en el que han participado numersos técnicos y docentes, que desarrollan su labor en el aula directamente" y recuerdan que el currículo ha sido alabado por otras autonomías que lo han tomado como referencia para el desarrollo de algunos aspectos de su normativa.

Visión muy distinta han apreciado los portavoces de Educación de los grupos de la oposición en las Cortes. Así, desde el PSOE, Mayte Pérez, ha resaltado la "vergüenza" por "el nivel que demuestra este Gobierno" y sentencia que no es sino un ejemplo más que demuestra "la falta de rigor con la que trabaja el Departamento de Educación y el deterioro progresivo al que se está llevando la educación".

Pérez ha continuado asegurando que con este error se pone de manifiesto "lo que les importa Aragón" y "el desastre en la gestión del Departamento a lo largo de toda la legislatura".

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha aseverado que se trata de una "falta absoluta de rigor y respeto a todo" y considera que "el corta y pega" explica "la improvisación que hemos denunciado tantas veces". Además ha criticado la falta de revisión de esta orden por parte del Departamento.

Finalmente, desde Izquierda Unida, Adolfo Barrena ha incidido en que es "una prueba más del absoluto despropósito de cómo el Gobierno de Aragón está aplicando la Lomce en la Comunidad" y ha añadido que "el plagio deja muy claro la falta de propuesta propia" del Ejecutivo. Barrena ha concluido que es "patético ver cómo en algo de lo que se hace bandera son incapaces de crear una orden propia y recurren al plagio, sin ni siquiera revisarlo".