Unos 200 agricultores turolenses salen a la calle contra las desigualdades de la PAC

Alrededor de 200 agricultores se han concentrado ante la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel para protestar contra la discriminación que sufren en la reforma de la PAC. En la movilización, han pedido cobrar las mismas ayudas que las provincias vecinas, que se les iguale con el resto a partir de 2020.

Teruel.- Un trato justo e igualitario con el resto de provincias en el reparto de las ayudas de la nueva PAC. Esta es la principal reclamación que han hecho este viernes alrededor de 200 agricultores y ganaderos turolenses que se han concentrado en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. En la protesta también ha habido representación de CHA, IU y PSOE.

“Pedimos un trato justo para la provincia de Teruel, ya que las desigualdades territoriales con la PAC las llevamos sufriendo los últimos 20 años”, ha comentado Roberto Sanz, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA Teruel, momentos antes del inicio de la concentración. Además, ha agregado que los gastos y los ingresos de los agricultores y ganaderos de la provincia turolense “son los mismos que los de otras zonas limítrofes”.

Por ese motivo, UAGA exige al Gobierno de Aragón que inste al Magrama a que reconduzca la situación a fin de no hipotecar a la provincia en el futuro. Sanz ha recordado que con esta nueva reforma las explotaciones turolenses no pueden competir en las mismas condiciones con otras explotaciones idénticas de provincias vecinas. Y es que, según han indicado los profesionales agrarios turolenses, desean competir en las mismas condiciones que sus vecinos, sin que haya grandes diferencias de pagos directos. Hay que indicar que estos pagos directos suponen un 40% de la rentabilidad de la explotación.

UAGA ha establecido un calendario de movilizaciones, que ha comenzado este viernes con esta concentración, además de una serie de acciones como proponer a todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel que aprueben una moción donde se ponga de manifiesto que los agricultores y ganaderos de cada localidad exigen unos estratos de asignación justos; implicar a las cooperativas agrarias y a toda la sociedad turolense en la reivindicación, puesto que el sector agrario tiene un peso importantísimo en la economía y en el empleo; y mantener reuniones con las distintas administraciones.