El Gobierno de Zaragoza desoye al Pleno y sigue adelante con la segunda línea del tranvía

El Gobierno de Zaragoza ha asegurado que los estudios para la segunda línea seguirán adelante y no se paralizarán. Lo ha confirmado el vicealcalde, Fernando Gimeno, que ha destacado que el equipo de gobierno tiene competencias para ello pese a que ayer el Pleno aprobó que se paralizara hasta que no se hiciera un nuevo Plan de Movilidad.

Zaragoza.- Desoirá el acuerdo plenario. El Gobierno de Zaragoza ha asegurado este viernes que los estudios para la segunda línea seguirán adelante y no se paralizarán. Así lo ha asegurado el vicealcalde, Fernando Gimeno, que ha destacado que el equipo de gobierno tiene competencias para ello pese a que ayer el Pleno aprobó que se paralizara hasta que no se hiciera un nuevo Plan de Movilidad Sostenible.

“No se ha parado nada. Eso es competencia del Gobierno. Aunque ayer en el Pleno con 15 votos contra 13 y tres abstenciones dijeron que se parara, no se va a parar. Lo adelanto con claridad y rotundidad por si hubiera alguna duda”, ha apuntado.

En rueda de prensa, Gimeno ha apuntado que en unos días, sacarán las bases para el concurso del estudio de viabilidad. El vicealcalde cree que se presentarán varias empresas. El objetivo es que el próximo gobierno que salga tras las elecciones tenga el proyecto ya hecho.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha pedido informes a la Administración del Estado y al Gobierno de Aragón para ver si pueden conceder las ayudas de Cooperación al Desarrollo. Gimeno ha asegurado que tiene dudas de que sean competencia municipal y no quiere cometer ilegalidades.

Aprobación del plan especial de Averly

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial de Averly, el instrumento de planeamiento que tiene por objeto regular la urbanización y la edificación, ordenando detalladamente el sector.

El avance en la tramitación se ha producido después de que el Pleno aprobara en la última sesión de julio alzar la suspensión de la tramitación que se había adoptado de manera paralela a la suspensión de la tramitación de la licencia de derribo de los edificios no sujetos a protección y que se sigue manteniendo hasta que el Supremo decida sobre el recurso de casación que interpuso Apudepa.

También se ha dado cuenta al Gobierno de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas al pago del impuesto de Plusvalía (Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana) destinadas a los deudores hipotecarios sin recursos. Es decir, a aquellos que están sometidos a procesos de desahucio por no poder afrontar el pago de su hipoteca, y que además, en los casos de dación en pago, deberían abonar el importe del impuesto de plusvalía.

El Gobierno ha aprobado las bases de la convocatoria de Subvenciones para la protección animal en la ciudad de Zaragoza, a Entidades de protección animal, para el año 2014 y ha aprobado apertura de su convocatoria.

El importe de estas subvenciones ascenderá en su conjunto a 20.000 euros, y los proyectos que se presenten para acceder a estas ayudas deberán ajustarse a la Ordenanza municipal de subvenciones y al Plan Estratégico de subvenciones, recientemente aprobado.

El Gobierno ha ratificado la declaración de Zaragoza como “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando así la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado sobre esta enfermedad, que en España se calcula que afecta a 3,5 millones de personas, con la consiguiente incidencia en sus familiares y cuidadores.


Editorial: Escuchar a la ciudadanía