REAL ZARAGOZA

Laguardia: "Como zaragocista, me queda el gusanillo de participar ahora que el viento sopla a favor"

Un aragonés intentará conquistar La Romareda. Víctor Laguardia llega para defender los colores del Alavés, pisando por primera vez como rival la que ha sido su casa tanto tiempo. El exzaragocista reconoce que, por una cuestión de respeto, nunca celebraría un gol en el feudo maño. El canterano ve a los blanquillos en la zona alta pronto.

Zaragoza.- El Real Zaragoza se medirá este sábado al Alavés en La Romareda. Un partido especial para un Víctor Laguardia que regresa a la que fue su casa, reconociendo que desea lo mejor para el conjunto de Víctor Muñoz. Sin embargo, en este encuentro no hay amigos y el aragonés dejará a un lado los recuerdos.

PREGUNTA.- ¿Está contento tras su llegada a Vitoria?
RESPUESTA.- Estoy contento porque me he adaptado bien al equipo y a la ciudad, ha sido sencillo. Me han brindado confianza y eso siempre es importante. Los primeros partidos los he jugado. Ahora, tengo que seguir trabajando y seguir demostrando.

P.- ¿Qué diferencias ha encontrado entre un club y otro?
R.- El Real Zaragoza es un histórico. Es un club muy grande, hay más medios de comunicación y es todo más a lo grande que aquí. Esta también ha sido una ciudad importante en muchas fases, pero ahora viene de situaciones económicas complicadas y de estar hace poco en Segunda B. Es todo más pequeño y más humilde. Son dos equipos e instituciones diferentes, pero en las dos se vive mucho el fútbol. Aquí se respira mucho fútbol y así se ve en el ambiente, tanto en el campo como locales como con la gente que se desplaza fuera. Estoy contento y ha sido una buena decisión venir a este club.

P.- ¿Cómo llega el Alavés a La Romareda?
R.- Venimos de una derrota contra el Barcelona B, no merecida porque hicimos un buen partido. Estamos jugando bien, llegamos en buena forma y sabiendo que será un encuentro frente a un equipo muy fuerte y ante el que tendremos que correr mucho para llevarnos los tres puntos. Vamos con esa intención, con la humildad y el respeto que merece el Real Zaragoza. Intentaremos luchar cada balón, ya que es nuestra idea de juego, la de pelear, sacrificarse, unión y solidaridad en el campo. Por ser un equipo sólido parte nuestra idea de sacar algo positivo de La Romareda.

P.- A Víctor Muñoz le preocupa el balón parado, ¿es una de las virtudes del Alavés?
R.- Puede ser. Tenemos gente alta y gente que lanza bien tanto faltas como saques de esquina. Hemos hecho dos goles y muchas ocasiones que, por desgracia, no han terminado en gol. Es uno de los aspectos que más trabajamos durante los entrenamientos aprovechando estas dos circunstancias.

P.- ¿Cómo está viviendo la situación institucional del Real Zaragoza desde la distancia?
R.- Por lo que sigo y por lo que me comenta mi familia, la situación es muy diferente a la etapa anterior. El cambio de dirección era obligadísimo, ya que si no el club desaparecía. Por suerte, entró la Fundación, salvó al Zaragoza y ahora las ilusiones se han renovado. La afición está más tranquila, con ganas de ver fútbol y están felices porque todo ha terminado y ha empezado una vida nueva. Eso se nota en el ambiente y en que sólo se hable del próximo partido. Más allá de los números que lleva ahora, es un equipo fuerte que estará al final en la parte de arriba.

Laguardia destaca las virtudes del Alavés
Laguardia destaca las virtudes del Alavés

P.- ¿Le queda el “gusanillo” de poder estar en este Real Zaragoza del cambio donde todo parece más fácil y el viento sopla a favor?
R.- Sí. Como zaragocista tienes ese gusanillo de participar ahora que el viento sopla a favor, hay mejor ambiente, armonía y más tranquilidad que en la etapa que viví yo. Me toco vivir aquello y lo asumo como una experiencia más, aunque sea negativa. Me hizo crecer como futbolista y como persona. Di mi ciclo zaragozcista como finalizado en ese momento y el futuro es imprevisible pero ojalá algún día pueda volver allí.

P.- Se presenta una situación que será muy extraña para usted este sábado
R.- Sí. Las circunstancias hacen que quiera ganar este sábado al Real Zaragoza precisamente. Yo quiero que ellos ganen todos los partidos de Liga menos éste y el que se dispute en Mendizorroza. Pero ojalá estén arriba el resto del año.

P.- ¿Ha pensado en la sensación que tendrá cuando salte al césped siendo rival del equipo de su tierra?
R.- Claro. Será muy extraño, especial, diferente y raro. Cuando tenga que entrar al vestuario de visitante en lugar de al vestuario local será una situación nueva para mí, pero intentaré disfrutar. He ido a La Romareda desde que tenía dos años y debo disfrutar de la experiencia del día que tengo marcado en el calendario. Me lo tomo con normalidad, naturalidad y no me pongo más presión que la que tienen tres puntos.

P.- ¿Habría celebración en caso de marcar el sábado en La Romareda?
R.- Está claro que si tuviera la fortuna de hacer un gol nunca lo celebraría. Es una cuestión de respeto futbolístico y personal hacia la que es mi casa. Es mi ciudad y donde he adquirido los valores que ahora tengo y de los que estoy muy orgulloso. No lo celebraría.