El lenguaje no verbal representa el 93% de la comunicación de las personas

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha inaugurado este jueves el curso 2014-2015 en la Diputación Provincial de Zaragoza. La conferencia de apertura ha sido ofrecida por la neurocoaching Sara Dobarro, especialista en comunicación y neurociencias. Ha destacado que el lenguaje no verbal representa el 93% de la comunicación.

Zaragoza.- La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha dado este jueves, a las 18.00 horas, el pistoletazo de salida al curso 2014-2015 en el aula Fernando el Católico en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Así, la conferencia de apertura ha sido impartida por la neurocoaching Sara Dobarro, especialista en comunicación y neurociencias, bajo el título “Por sus gestos los conoceréis”y ha explicado que la comunicación no verbal (CNV) “son esos gestos que en una conversación o en el comportamiento en el aula emergen de forma inconsciente, directamente de la parte emocional del cerebro”.

La experta se ha referido a la labor de los docentes en los centros educativos y ha indicado que para conseguir una comunicación eficiente con los alumnos las claves son “sonreír, saber escuchar y activar su creatividad”, entre otras.

Además, Dobarro ha destacado que el reto en la actualidad es "captar la atención de los alumnos frente al reto del uso de dispositivos móviles con imágenes en clase" y ha ensalzado que “el lenguaje no verbal representa el 93% de la comunicación de las personas, relegando las palabras a tan solo el 7%”.

Asimismo, ha indicado que “lo que nos aventaja a los humanos en la era tecnológica es nuestra inteligencia emocional y la competencia de habilidades humanas, que se expresa a través de la comunicación no verbal”.

Dobarro ha comentado también que “la forma de activar los circuitos cerebrales es aprender a gestionar nuestra propia CNV e interpretar la de los demás. Y no sólo nos referimos a gestos corporales, sino también a la postura, la expresión de la mirada, del rostro, el movimiento de las manos, el tono y el timbre de voz, la gestión del espacio y las posiciones equilibradas, entre otras cuestiones”.