Pérez Anadón no desvela si optará a la Alcaldía de Zaragoza y confía en que haya varios candidatos

Uno de los posibles candidatos a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha considerado "muy respetable" la decisión de Belloch de no concurrir a las primarias del PSOE. Pérez Anadón no ha aclarado si finalmente él optará a la Alcaldía de la capital aragonesa. Sí ha considerado que sería "bueno" que hubiera varios candidatos.

Zaragoza.- El actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y posible candidato a suceder a Belloch, Carlos Pérez Anadón, no ha aclarado este jueves si, definitivamente, optará a la Alcaldía de la capital aragonesa. Pérez Anadón ha considerado "muy respetable" la decisión de Belloch de no concurrir a las primarias del PSOE, una decisión que le ha comunicado a las 10.00 horas.

En declaraciones a los medios, Pérez Anadón ha insistido en que "hoy es el día del alcalde" y ha explicado que antes de anunciar si optará a la Alcaldía de Zaragoza tiene que "conocer el procedimiento" de las primarias y las fechas para su celebración que decidirá este viernes la Ejecutiva Regional. Como opciones, se barajan las fechas del 19 de octubre o 30 de noviembre.

Respecto a las primarias, Pérez Anadón ha señalado que él siempre se ha mostrado favorable a la celebración de primarias y ha considerado que sería "bueno" que hubiese "diversos candidatos".

En cuanto a los motivos de renovación política que

Reacciones de los grupos municipales

Las reacciones entre los grupos políticos municipales no se han hecho esperar tras conocer la decisión de Belloch. El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, le ha deseado "lo mejor en el plano personal" como compañero de Corporación.

En el plano político, para Suárez, la decisión de Belloch es "una especie de reconocimiento de la moción de censura que le estaba haciendo su propio partido". El portavoz del PP ha mostrado su preocupación por un posible "vacío de poder" hasta las elecciones municipales del próximo año. "Todavía quedan unos cuantos meses en que los zaragozanos merecen que los servicios públicos se sigan prestando con calidad", ha señalado Suárez, quien ha considerado que la obligación de Belloch es "pilotar el Gobierno de esta ciudad hasta el último momento".

Suárez ha opinado que Belloch "de poderse haber retirado como el alcalde de la Expo, estos cuatros años han supuesto que se retira como el alcalde del tripartito, que ha generado un agujero económico en la ciudad de Zaragoza del que tardaremos muchos años en reponernos y que ha sido un tripartito preocupado por las estrategias políticas y al que poco le ha preocupado la ciudad.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha deseado a Belloch “la mejor de las andaduras posibles” en el plano personal. En lo político, Martín ha considerado que “se marcha el viejo socialismo” y “está por ver que haya nuevo socialismo”.

Juan Martín ha señalado que los doce años en los que ha permanecido Belloch en la Alcaldía han sido un periodo de “luces y sombras”. Entre estas “luces”, Martín ha destacado la “modernización de Zaragoza ligada a la “Expo”-

Por otro lado, el portavoz de Chunta Aragonesista, ha lamentado que los cuatro últimos años hayan sido “una legislatura en blanco” en la que el PSOE ha estado “gestionando una situación económica lamentable”. En este sentido, Martín ha señalado que “si importante fue el hecho de las infraestructuras de la Expo, también ha sido importante la lamentable negociación de su factura que ha tenido que pagar esta ciudad”.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha mostrado su respeto a las decisiones del alcalde y a la forma de proceder del PSOE. Para Alonso, los mayores aciertos del primer edil se han producido "cuando ha cambiado sus políticas".

Juan Alberto Belloch "pasará a la historia como el avalista de grandes proyectos", ha dicho Alonso, quien ha recordado que el alcalde accedió a su último año de mandato "gracias al abandono de esos grandes proyectos" como Expo Floralia 2014, "el último de los grandes proyectos fallidos"

Izquierda Unida espera que el cambio en la directiva del PSOE abra paso a un proceso de "transformación social" y a un programa "nítidamente de izquierdas". Si no es así, ha asegurado Alonso, "la confrontación política seguirá o se agudizará".

Rudi respeta la decisión, pero apunta que los ciudadanos ya valoraron su gestión

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que respeta la decisión que ha tomado este jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de no presentarse a las elecciones municipales de 2015.

Así, ha apuntado que los zaragozanos ya valoraron su gestión en los anteriores comicios de 2011, porque el PSOE pasó de tener trece concejales en el Consistorio ha obtener diez. “Yo quiero recordar que el alcalde Belloch, en el año 2007 sacó 13 concejales, en el año 2011 sacó 10, sólo me remito a eso”, ha señalado la presidenta.

Finalmente, Rudi ha apuntado que la decisión es algo personal, “así que respeto todas las decisiones personales”.

Más en POLÍTICA