A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL TS

Urbanismo aprueba el plan especial de Averly que prevé construir 220 pisos

La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente el plan especial de la antigua factoría Averly. Este plan incluye 220 pisos y un bloque de 19 plantas. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene la suspensión del derribo a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han votado en contra.

Zaragoza.- Los votos a favor del Partido Socialista y el Partido Popular han conseguido este jueves dar un nuevo impulso al plan especial previsto para la antigua factoría Averly, que incluye 220 pisos y un bloque de 19 plantas. Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han votado en contra.

El trámite no implica el levantamiento de la suspensión que pesa sobre la licencia de derribo. Para este paso, el Ayuntamiento de Zaragoza esperará a que el Tribunal Supremo decida sobre las medidas cautelares que fueron solicitadas por la asociación Apudepa.

El plan especial ha sido aprobado en la parte no pública de la Comisión de Urbanismo y no ha tenido intervención ni debate por parte de los grupos municipales. El ámbito total da la antigua fundición tiene una superficie total de 8.961 metros cuadrados, de los que 2.651 están protegidos por el Gobierno de Aragón por su valor patrimonial.

La ordenación de la superficie prevé tres zonas distintas. La zona no protegida tiene capacidad para 220 viviendas, de las que unas 40 serán protegidas. La altura máxima es de 19 plantas.

Otra zona está en la vivienda de Averly, situada en el paseo de María Agustín. Tiene admitida una edificabilidad lucrativa de unos 660 metros cuadrados, pero cuenta con limitaciones, dado que está catalogada su fachada, su estructura interna, disposición y decoración original.

El taller, oficinas, jardín y cerramiento exterior –zonas protegidas que suman 2.651 metros cuadrados- quedarán como espacios de equipamientos y espacios libres. Su destino previsiblemente tendrá un destino de titularidad pública o privada.