Jorge Escario: "Querría poner en marcha un Plan Impulso, pero no sé si es el momento presupuestario"

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, confía en que Aragón acabará 2014 con menos parados que hace un año. Sin embargo, asegura que los desempleados tienen que formarse, sobre todo, en idiomas. Apunta que el mercado laboral busca ahora personas con conocimientos que sepan poner en práctica sus estudios.

Zaragoza.- Aragón tiene más de 100.000 parados, una cifra que preocupa al director general del Inaem, Jorge Escario, pero asegura que se está trabajando para que ese número baje. Se muestra convencido de que el año acabará mejor que empezó y que 2015 será mucho mejor. Sin embargo, recomienda a los parados que se formen porque es lo que más demandan las empresas. Por esto, el Instituto destina gran parte de su presupuesto a cursos de formación de los que se muestra muy orgulloso, ya que el 25% de las personas que realizan alguno de ellos encuentra trabajo en seis meses.

Asimismo, Escario afirma que le gustaría poner en marcha en febrero un Plan Impulso, aunque fuera con otro nombre, pero reconoce que no sabe si el presupuesto lo podría permitir. Se muestra satisfecho de su equipo, del que señala "hace un gran trabajo en estos momentos tan difíciles".

Además, comenta que las empresas buscan trabajadores con competencias, que sepan poner en práctica lo que han aprendido, con idiomas, ya no sólo inglés sino un tercer idioma, capacidad de adaptación y movilidad.

Pregunta.- Lo primero de todo, empieza el último año político de esta legislatura, ¿cómo se enfrenta a él?
Respuesta.- Este curso no es más complicado que en otras ocasiones. A los que nos dedicamos a puestos de gestión, la política no está dentro de nuestras prioridades, sino que la gestión es lo primero. Así que seguiremos con el mismo trabajo y con el esfuerzo que llevamos haciendo desde que empezó esta legislatura. Hemos tenido momentos en los que los resultados han sido malos, aunque últimamente están siendo mejores, pero queda un largo camino por recorrer. Así que no va a haber un gran cambio en cuanto a nuestro esfuerzo, estamos dando el 100% y no por el hecho de que se acabe la legislatura vamos a dejar de hacer las cosas, porque los resultados están acompañando. Ha sido un momento muy duro y queda muchísimo trabajo por realizar, pero se empiezan a ver luces a final del túnel.

P.- ¿Y cómo es el balance de estos años?
R.- Muy complicados, no sólo para el Gobierno de Aragón sino también para todos. Unos años que vienen de bastante antes. Profesionalmente, han sido muy duros y ha sido un reto asumir esto porque el empleo es el problema que más nos preocupa y la verdad es que está siendo un toro difícil de lidiar. Pero con el esfuerzo que estamos haciendo todos y con las empresas, porque nosotros no generamos empleo, lo hacen las empresas que están empezando a crear empleo, se está viendo que hay una recuperación. Ha sido duro y lo está siendo, pero es muchísimo más duro para las más de 100.000 personas que están hoy sin empleo, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra manos

P.- El desempleo ha registrado bajadas en la mayoría de los meses de este año, pero los dos últimos han reflejado una subida, ¿cómo se valora?
R.- Analizar el dato del paro en un mes no tiene absolutamente ninguna validez, ni cuando los datos son buenos ni cuando son malos. El desempleo está sujeto a temas que son recurrentes. Si miramos el paro en Baleares ahora es una mayoría porque está muy sujeto al turismo; sin embargo, aquí tenemos una temporada de invierno que hace que los datos de diciembre sean buenos.

Lo que pasa en julio y agosto en esta Comunidad, siempre y de forma reiterativa desde que tenemos registros, es que el paro sube. Por ejemplo, el paro en agosto de 2007 subió 5 puntos y en ese año no estábamos en crisis.

Además, valorar el dato del paro o de EPA sin ningún otro dato que le acompañe no tiene tanto sentido. El dato está siendo cada vez menos malo. No es bueno que lo neguemos y es malo que alguno lo quiera negar. Los datos van mejor que hace un año y dentro de un año serán mejores.

Bauhaus ya ha colocado la primera piedra de su nuevo centro en Zaragoza
Bauhaus ya ha colocado la primera piedra de su nuevo centro en Zaragoza

P.- Lo que más llama la atención es la diferencia que hay entre la EPA y el paro registrado...
R.- Es un tema que demuestra mucho interés. Lo primero de todo es que miden temas diferentes. El paro registrado es una foto fija a fin de mes, contabilizado uno a uno y ahí no se nos escapa nadie. Son los parados que están registrados en las oficinas de empleo, por lo tanto podría haber más, en un momento muy particular de un mes, que es el último. La EPA es una encuesta, que lo que hace es recoger unos datos que luego genera un resultado. En Madrid o en Andalucía el dato es más similar porque se hacen más encuestas, en Aragón se hacen muy pocas entrevistas. En total son 120.000 en toda España, en Aragón no podrán ser mucho más que el 3-4%. El dato varía mucho según a quien le hagamos la entrevista, en función de qué se pregunta y en función de cómo se hace y de la extrapolación de datos. El resultado nos da unas diferencias que son muy grandes. Se debe a que el mercado laboral es muy cambiante, se hacen muchos trabajos de corta duración y eso hace que el dato de paro varíe muchísimo en una semana.

P.- ¿Cómo va a acabar el año en desempleados?
R.- Es complicado saberlo, pero yo creo que estos tres últimos meses van a ser muy bueno. Si hablamos interanualmente van a ser buenos, lo creo así porque tengo datos para decirlo. Hay algunas incorporaciones importantes en empresas de Aragón, en temas de contratación del Gobierno de Aragón durante este mes y, por tanto, el mes de diciembre, si acompañase la climatología, se empezarán a realizar muchas contrataciones en la zona del Pirineo y también en Teruel, y esto significará que se moverá todo el mercado laboral. Podemos decir que vamos a tener una consecución de meses mejor que el año pasado.

P.- Siempre dice que el Inaem no da empleo, sino que son las empresas las que la crean. ¿Cómo ayuda el organismo para que los desempleados encuentren trabajo?
R.- A nosotros se nos conoce por muchas cosas, por algunas que no tenemos nada que ver, como es la cola del paro y se nos desconoce por lo que hacemos. Nosotros lo que intentamos es mejorar en la intermediación laboral. Cuando una empresa vaya a contratar a alguien, que lo encuentre rápido y, además, encuentre lo que está buscando. Por eso, potenciamos mucho las acciones de formación. El 25% de los que reciben un curso de formación a los seis meses encuentra trabajo. Los cursos que tenemos no son una entelequia de la Dirección del Inaem, estamos en contacto permanente con las empresas y con los trabajadores. Lo que nosotros ponemos en marcha es lo que el tejido productivo demanda.

También tenemos orientación laboral. Hay muchas personas que vienen a una oficina de empleo que no tienen claro dónde se pueden ubicar en el mercado laboral. La figura del orientador es clave, muchas veces tienen también la función de psicólogos. No es fácil trabajar en las oficinas de empleo con la situación actual porque es un público que lo está pasando mal. Estoy muy orgulloso de ellos.

Además, también damos subvenciones directas a las empresas, a las que contratan con unos estándares de calidad. Así como a emprendedores, que van mucho más allá de las subvenciones directas. Queremos acompañarles en la puesta en marcha de su idea. También disponemos de una gran bolsa de ayuda a la discapacidad y el CTA con una formación muy específica en TIC’S.

Hay que señalar que hubo un tiempo en el que se perdió la confianza en el Inaem pero ahora se está recuperando, porque se está viendo que lo que estamos haciendo es ayudar a encontrar trabajo. También están confiando las grandes empresas con los procesos de selección de Bauhaus, de Inditex, de Simply…y está haciendo que las pymes también confíen.

Escario asegura que el año que viene la Comunidad estará mejor que ahora
Escario asegura que el año que viene la Comunidad estará mejor que ahora

P.- ¿Estamos en una fase de creación de empleo o simplemente se ha dejado de destruir?
R.- Nos encontramos en fase de creación de empleo porque llevamos tres trimestres de EPA mejorando y el paro, en tasas interanuales, también está mejorando. No le estoy quitando hierro al asunto, porque tenemos un problema importante, como lo tiene el resto de España. Serán unos meses buenos, mientras que en España no lo serán tantos, porque creo en cosas que estamos haciendo. No es una estabilización, es una bajada de paro registrado. Dentro de un año estaremos mejor que hoy con seguridad.

P.- ¿Podría haber la posibilidad de un nuevo Plan Impulso aunque fuera con otro nombre?
R.- No depende de nosotros. Es verdad que el Plan Impulso funcionó muy bien, pero consume muchos recursos. En un momento de contención presupuestaria con un cumplimiento del objetivo del déficit, es difícil saber si se va a poner en marcha un Plan Impulso, no porque no se quiera, porque los resultados han sido muy buenos y lo dice alguien que tuvo un peso muy importante dentro de él. Por cierto, lo hicimos sin aumentar personal en el Inaem, el nivel que se exigió durante tres meses fue muy alto y se sacó con una calidad aceptable. Yo querría poner en marcha un Plan Impulso, aun con la carga de trabajo, pero no sé si es el momento.

P.- Los jóvenes, los parados de larga duración y los de más de 40 años son los colectivos con mayor problema para encontrar trabajo, ¿cómo orientarlos?
R.- Sin formación es imposible. Puedo entender que con 55 años formarse en algo diferente a un trabajo es un palo, pero si no se hace, no se va a conseguir empleo. Es importante que el colectivo de parados de larga duración que se han dedicado siempre a un mismo sector sepa que se tiene que reciclar y tiene posibilidades porque vamos a resolver una convocatoria de 19 millones de euros en formación. Siempre harían falta más recursos.

El tema de la segunda lengua también es muy importante. Las empresas ya no piden tener solo el inglés, que ya lo dan por hecho. Se está pidiendo mucho profesional con experiencia con C1 en inglés y en alemán, cuando no se tiene ni siquiera un B1 de media en inglés. En estos momentos estar en desempleo y no saber idiomas en una persona joven es un handicap altísimo. Tenemos casos de ofertas de empresas del sector logístico con salario importante que no se pueden cubrir porque el profesional está, pero no disponible.

No es un problema que vayamos a resolver en unos meses, ni siquiera en un año. Este problema va acompañado del sistema educativo.

P.- ¿Qué opinión tiene de la formación dual?
R.- La formación dual está funcionando muy bien en países muy diferentes a España. Lo que no podemos pensar es que va a venir la formación dual y nos va a solucionar todos los problemas. La empresa está deseosa de saber qué es esto, empezamos ahora con el programa piloto. Doce empresas se incluirán en este programa experimental, con casi 200 alumnos y van a comenzar con grandes empresas, porque se quiere empezar con las que menos problemas tienen para hacerlo.

La formación dual no se conoce, sólo se sabe que está funcionando bien pero no se sabe los beneficios ni lo que le implica a la empresa. Hay cierto miedo. Es una inversión a futuro, vas a formar a una persona, pero lo estoy formando con el ADN de la empresa, con un coste relativamente bajo. El alumno de formación dual tiene un salario y una oportunidad de formarse en la empresa. En los países donde se ha implantado, el 80% de los alumnos se queda en la propia empresa. Es una apuesta por la que tienen que apostar la empresa.

A mí me gustaría llegar a la formación dual universitaria, pero primero hay que empezar por la básica.

P.- ¿Qué demanda el mercado laboral?
R.- Son puestos muy variables. Se buscan mucho más las competencias, las habilidades, que conocimientos; es decir, a una empresa no le basta con que seas ingeniero, pero ¿qué sabes hacer? Buscan la aplicación de lo que yo conozco. También se busca a personas que tengan mucha capacidad de adaptación a puestos de trabajo y con mucha iniciativa. Las empresas buscan a personas con una sólida formación, sobre todo, en idiomas. El otro día nos pasó que estaban buscando un experto en logística con inglés y alemán y encontraron a otra persona que sabía los idiomas pero que no tenía conocimientos de logística. La empresa dijo: "Ya la formamos nosotros".

Así, que buscan formación, sobre todo en idiomas, habilidades y conocimientos, lo que sé demostrar, capacidad de adaptación y movilidad.