Renfe compensará a Aragón por incidencias en la reorganización ferroviaria del pasado verano

Renfe compensará a Aragón económicamente por las incidencias registradas el verano pasado. Éstas ocurrieron cuando se puso en marcha en la Comunidad la reorganización de los servicios ferroviarios de obligado cumplimiento. Además, Gómez-Pomar ha reconocido que se requieren actuaciones urgentes en la línea Teruel Sagunto.

Zaragoza.- El presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar, ha asegurado este jueves en el Foro Cope de Zaragoza que la operadora ferroviaria compensará a Aragón económicamente por las incidencias registradas el verano pasado. Estas ocurrieron cuando se puso en marcha en la comunidad la reorganización de los servicios ferroviarios de obligado cumplimiento.

Durante su exposición en el debate "La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón", Gómez Pomar ha recalcado que la operadora ferroviaria no tendrá en cuenta en la facturación de estos servicios que sufraga el Gobierno de Aragón los meses en los que hubo problemas.

“Vamos a renunciar a su beneficio razonable durante la primera vigencia del convenio para que no haya mala percepción por parte de los ciudadanos”, ha subrayado.

Además, Pomar ha destacado que el Estado está invirtiendo 30 millones de euros en Aragón en obligaciones de servicios. Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha aprovechado la visita de Gómez-Pomar para pedirle inversiones para la Estación Goya en los próximos presupuestos del Estado.

Línea Sagunto-Teruel

Julio Gómez Pómar ha reconocido que tanto la línea Teruel–Sagunto como la del Canfranc tienen “deficiencias”. En el caso de la Teruel, “son necesarias actuaciones urgentes”, ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que los convoyes 596, conocidos popularmente como ‘tamagotchis’, aparecen “cuando es necesario reforzar la línea porque hay más demanda”, pero en ningún caso existe “voluntad de agravio con Aragón”.

Fernández de Alarcón también se ha referido a la línea Teruel-Sagunto. Asegura que se está luchando junto a la Generalitat valenciana para conseguir que el Estado invierta 200 millones de euros en una línea “que tiene que ser rentable”. El consejero aragonés le ha pedido que revise el régimen tarifario: “No es posible atraer viajeros a Teruel si somos más caros que el autobús y nos cuesta más llegar”.

Comunicaciones con Francia

La Travesía Central por el Pirineo ha estado presente en este FORO COPE Aragón. El consejero aragonés ha reconocido que no es viable “a corto plazo”. No obstante, ha destacado que la Comisión Europea ha aceptado una enmienda para que se revisen la inclusión de esta infraestructura en la Red Básica en 2023. “Si hacemos los deberes, podría ser una realidad en 2035”, ha asegurado.

Alarcón ha recordado que el próximo 29 de septiembre se celebrará una reunión en la sede de CEOE en Madrid, promovida por el Gobierno de Aragón, y a la que asistirá la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Con este encuentro, la DGA y la patronal quieren reivindicar su trascendencia “para todo el sudoeste europeo, incluida Francia”.

Con respecto a la reapertura de la línea internacional del Canfranc, el consejero aragonés insiste en que “la responsabilidad es de Francia”, ya que el Gobierno español tiene “identificada y comprometida la inversión”. Sobre esta línea, y los problemas que ha registrado, Gómez Pómar ha reconocido que “tiene el tráfico que tiene”. “Soy consciente de tiene incidencias, pero se debe a que está sometida a climatología extrema”, ha asegurado.

Fernández de Alarcón ha reconocido que Renfe fue “receptiva” en la inclusión de Zaragoza en la línea de Alta velocidad con Marsella. El próximo reto, insiste, es que la capital aragonesa tenga conexión directa con Toulouse y que se incluya en la futura línea Madrid-París.