La exposición “Pasión por Aragón” ofrece más de 50 piezas inéditas en su segunda etapa

La exposición “Pasión por Aragón: La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País” inicia hoy su segunda etapa expositiva incorporando 52 obras nuevas de los hermanos Bayeu y de la colección privada de Ramón Pignatelli. En su primera etapa, la muestra recibió más de 41.000 visitas. Estará abierta hasta el 8 de enero.

Zaragoza.- Ibercaja Patio de la Infanta acoge hasta el próximo 8 de enero la segunda etapa de la exposición “Pasión por Aragón: La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”. En esta etapa incorpora 52 piezas de los hermanos Bayeu y de la colección privada de dibujos de Ramón Pignatelli expuestas por primera vez al público. 

La directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernánez, ha destacado el carácter artístico y pedagógico de esta segunda fase que se diferencia de la primera en la que “hicimos un homenaje a la Sociedad Económica pero desde una visión histórica”. 

Así, Ibercaja Patio de la Infanta albergará un total de cien obras entre las que se encuentran piezas de los hermanos Bayeu, Goya y de la colección de dibujos italianos que atesoró Ramón Pignatelli. La exposición también cuenta con tres libros de grabados que fueron utilizados con fines didácticos; una escultura; dos cartas –una de Goya y otra de Bayeu- y dos medallas de la Academia de Bellas Artes de San Luis, que también ha cedido parte de su legado para esta exposición. 

Durante la primera etapa de la muestra, que se inauguró el 22 de abril, la exposición recibió un total de 41.185 visitantes, además de 2.000 asistentes a las visitas guiadas y casi 1.000 participantes en el ciclo de conferencias. La responsable de Educación y Cultura y coordinación de la exposición, Magdalena Lasala ha destacado el “éxito que se ha conseguido con esta muestra”. 

Ha destacado también que “Pasión por Aragón” es “un hito organizado por la entidad, que ha servido para construir un mensaje esencial de amor a Aragón y al territorio contribuyendo a divulgar la historia de 200 años de nuestra tierra”. 

La exposición podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 horas. También podrá disfrutarse los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas y los domingos y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas.

ACTIVIDADAES PARA ACERCAR “PASIÓN POR ARAGÓN” 

La responsable de Educación y Cultura y coordinación de la exposición, Magdalena Lasala, ha hecho especial hincapié en el carácter didáctico de la exposición y de la Obra Social de Ibercaja. Con este fin, Ibercaja ha realizado un completo programa de actividades, talleres escolares y visitas guiadas para todos los públicos.

Los escolares de educación Infantil y Primaria podrán participar en la visita guiada titulada “Goya y su mundo”; los de Primaria también podrán seguir el programa didáctico titulado “Les ponemos cara a las calles de Aragón” y los de Secundaria en los denominados “Los Ilustrados aragoneses, la historia del Aragón desconocido” y “El legado de la Económica en el Aragón contemporáneo”. 

El taller “Descubriendo a los apasionados de Aragón” estará dirigido al público familiar y también habrá visitas guiadas para adultos de lunes a viernes a las 12.30 y 17.00 horas, los sábados a las 10.00 y 17.00 horas y los domingos a las 10.00 horas.
La muestra se acompaña en esta segunda etapa expositiva de un ciclo de lecciones magistrales, que comenzó el sábado 6 de septiembre, y un segundo ciclo de conferencias titulado “El legado de la Económica”.

Por otra parte, el martes 14 de octubre, comenzará el ciclo “El legado de la Económica”, que profundizará en diferentes campos en los que la institución desarrollo sus inquietudes como el arte, la cultura, la numismática, la ciencia, la naturaleza, el pensamiento o la historia.

La programación de la Obra Social se completa con la convocatoria del “Premio Ibercaja de Pintura Joven en su edición 2014” que tendrá lugar en el mes de noviembre.

DESPUÉS DE “PASIÓN POR ARAGÓN”

Los organizadores de la exposición han decidido mantener “Pasión por Aragón” hasta el 8 de enero para aprovechar la época navideña que podría atraer a más visitantes. A partir de enero, el Patio acogerá una exposición en torno a la Infanta Teresa de Vallabriga, que servirá de hilo conductor para el retrato de su época y de diversos ilustres aragoneses de su entorno. 

En la segunda parte del año, en el mismo ámbito, se expondrá por vez primera la colección de 176 piezas artísticas, dibujos originales de los siglos XVI al XVIII, adquiridos en su día por Ramón de Pignatelli. 

A partir de marzo, en la sala de exposiciones de la planta de baja de Ibercaja Patio de la Infanta, tendrá lugar una exposición de Art Brut, que contará con obras de Carlo Zinelli, Magde Gill, Adolf Wölfl y Aloïse Corbaz. 

Además, en los otros dos lugares de exposición de la Fundación Ibercaja, el Museo Ibercaja y el Pabellón Puente, también se desarrollarán otras actividades entre las que destacará la exposición “Goya y Zaragoza (1746-1775), sus raíces aragonesas”, en febrero.