El PP alegará las ordenanzas fiscales sobre el impuesto de plusvalía, la tasa de basura y el servicio de Policía Local

El Partido Popular de Zaragoza ha anunciado las alegaciones que presentará el Grupo Municipal a la modificación de las ordenanzas fiscales planteadas por el Gobierno de Zaragoza como consecuencia de los acuerdos entre el PSOE e IU. Estas ordenanzas se refieren a la plusvalía, tasa de basuras y a los servicios prestados por la Policía.

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado las alegaciones que presentará el Grupo Municipal Popular a la modificación de las ordenanzas fiscales planteada por el Gobierno de Zaragoza como consecuencia de los acuerdos entre el PSOE e Izquierda Unida. Estas ordenanzas se refieren al impuesto de la plusvalía, a la tasa de basuras y a la tasa por los servicios prestados por la Policía Local. 

El concejal del PP Jorge Azcón ha asegurado que los planteamientos y "ocurrencias" realizados por estas dos formaciones son consecuencia de la "falta de ideas" del Izquierda Unida, cuyo apoyo al PSOE durante toda la legislatura ha resultado "muy barato". 

En este sentido, ha detallado que la modificación propuesta para el impuesto de la plusvalía es consecuencia del Real Decreto del Gobierno de España del mes de julio que "por una cuestión de justicia social" eximía del pago de este tributo a determinadas personas que han sufrido desahucios en sus viviendas habituales, razón por la que el PP votará a favor. "No es una propuesta de Izquierda Unida, sino del Partido Popular", ha aclarado.

Sin embargo, ha anunciado que presentará una alegación al incremento propuesto para la tasa de basuras que pagan 61 municipios del entorno de Zaragoza y algunas empresas que recogen sus propios residuos, pero los trasladan al Centro de Tratamiento de Residuos (CTRUZ). 

El edil del PP ha explicado que ese incremento pasará a los 17 euros por tonelada a 32 euros, pero ha aclarado que serán los vecinos de estos municipios quienes asuman la mayor parte de la subida. Por eso, ha pedido diferenciar en la ordenanza entre las empresas y los pueblos, estableciendo una negociación que permita una adaptación progresiva de la tasa para los municipios. 

"En los principios de Izquierda Unida está subir los impuestos a unos pocos y bajárselos a la mayoría, pero ahora han hecho lo contrario. IU ha decidido subir un impuesto a miles de vecinos de Zaragoza sin diálogo y sin debate alguno", ha criticado.

Por último, Jorge Azcón se ha referido a la tasa por los servicios de la Policía Local que PSOE e Izquierda Unida pretenden cobrar a determinadas empresas por los "beneficios" que pudiesen obtener de estos servicios. En este sentido, ha alertado de la inseguridad jurídica que se genera ante la incapacidad de determinar los beneficios a los que se refiere la ordenanza. De hecho, se ha preguntado "¿quién determinará esos beneficios?, ¿y a quién se aplica esta ordenanza?, ¿a los partidos que cada 15 días se juegan en la Romareda?, ¿a los del Príncipe Felipe?, ¿a los feriantes de Valdespartera? ¿a las carpas de las Fiestas del Pilar?". Así, ha insistido en que "una propuesta electoral y la falta de ideas de Izquierda Unida no pueden producir inseguridad jurídica en el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha anunciado el voto en contra del Grupo Municipal Popular.