Las cuadrillas de Sarga podrán ampliar su tiempo de trabajo para cobrar el paro

La dirección de Sarga y el Departamento de Medio Ambiente permitirán a las cuadrillas que no llegan a los 180 días de trabajo ampliar su tiempo efectivo hasta una semana para completar ese mínimo y poder percibir prestaciones por desempleo. La Administración ha puesto como condición que el convenio se firme antes del 30 de octubre.

Zaragoza.- La dirección de Sarga y el Departamento de Medio Ambiente han cambiado este martes su postura y permitirán a las cuadrillas que no lleguen a los 180 días de trabajo ampliar su tiempo efectivo de contratación hasta una semana para completar ese mínimo y, así, poder cobrar las prestaciones por desempleo. En los casos en los que la vinculación laboral haya finalizado o estén pendientes de ello en fechas inminentes, podrán ser nuevamente llamados para ampliar la contratación y llegar a los 180 días. 

La condición impuesta por la Administración para aceptar este acuerdo es que el convenio colectivo con los trabajadores se firme antes del 30 de octubre. En este sentido, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón OSTA y Comisiones Obreras Aragón han afirmado que este acuerdo parcial "cumple con las exigencias de mínimos para continuar con las reuniones, permite las negociaciones del convenio colectivo y posibilita que la plantilla perciba las prestación por desempleo". 

Una vez alcanzado el acuerdo parcial, los trabajadores han exigido que, para evitar decisiones políticas que conlleven nuevos recortes, los puntos acordados deben estar firmados en un documento y redactados en el articulado del propio convenio colectivo. "Esa es la garantía legal que nos permitirá defenderlo donde haga falta", han asegurado en un comunicado los dos sindicatos. 

El pasado 9 de septiembre, ante la intención de la dirección de Sarga y el Gobierno de Aragón de dejar a parte de la plantilla sin prestación por desempleo en 2014, CCOO y OSTA se negaron rotundamente. También se opusieron a que el desempleo en 2015 se realizase a base de recortes en los pluses salariales de la propia plantilla.