Oliván asegura que si existen demoras en las pruebas de especialistas no son en las urgentes o preferentes

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que las demoras que existen en algunas pruebas en el Centro de Especialidades Pablo Remacha no son de las urgentes o preferentes. Así, apunta que éstas son las que se realizan con prioridad. Además, señala que ahora se realizan casi 500 mamografías en el Hospital Miguel Servet.

Zaragoza.- La Asociación de Vecinos de San José ha comenzado una campaña bajo el título “¿Salud?” por la que piden que los ciudadanos expresen su situación de demora del Centro de Especialidades Pablo Remacha. Ante esto, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que si existen demoras en algunas pruebas de especialistas no son en las urgentes o preferentes.

Asimismo, ha apuntado que es el facultativo cuando prescribe una prueba el que marca el grado de urgencia. “En todo caso estamos hablando de pruebas que no son ni preferentes ni urgentes. Que si fuera así seguramente estarían ya realizadas y si no si que tenemos un problema grave”, ha comentado el consejero.

De esta manera, ha asegurado que él respeta las protestas de los vecinos de San José, pero ha matizado que “lo importante es valorar lo bueno que tiene la Sanidad aragonesa”. Además, ha lamentado que “muchas veces nos fijamos solo en pequeños problemas y no en la labor diaria de todo el personal que hacen lo posible para que los aragoneses sean atendidos en condiciones”.

Por otro lado, también se ha referido al traslado del mamógrafo desde el Pablo Remacha al Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido positivo porque antes se hacían 312 mamografías al mes y “ahora se realizan casi 500, atendiendo a todas las personas también del barrio San José. Oliván ha señalado que respeta la opinión de los ciudadanos y de los colectivos, “pero las cifras están ahí, queda muy claro que el aprovechamiento de esos recursos es mucho mayor ahora en el Servet”.

Finalmente, el consejero también se ha referido a la protesta de que el área de psiquiatría no tiene hueco en este centro. De esta manera, Oliván ha apuntado que eso es una decisión de los técnicos, quienes estudian los espacios, las características de los habitáculos y los traslados. “Y eso son cuestiones que lo tendrán que decidir ni los vecinos ni el consejero, sino los técnicos”, ha concluido.