Los parlamentarios de CHA renuncian a su aforamiento y confían en que el TSJA lo acepte

Los cuatro parlamentarios de CHA en las Cortes, José Luis Soro, Gregorio Briz, Joaquín Palacín y Carmen Martínez, han presentado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón su renuncia al derecho de aforamiento. Ahora, está en manos de esta institución el aceptar o no su iniciativa.

Zaragoza.- Con número 433 han entrado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón las renuncias al derecho de aforamiento de los cuatro diputados de CHA en las cortes, José Luis Soro, Gregorio Briz, Joaquín Palacín y Carmen Martínez. A las 9.10 horas, los diputados ya estaban delante de la puerta principal del Tribunal, arropados por una decena de cargos públicos y simpatizantes de la formación, entre los que se encontraba Carmelo Asensio y Juan Martín. Algunos de esas personas portaban una bandera de Aragón.

A las 9.25 horas ya habían presentado sus documentos en una de las salas de la institución. Ahora, los cuatro parlamentarios tienen que esperar a que el Tribunal se pronuncie sobre la licitud o no de su solicitud. "Sabemos que hay una sentencia que denegó esta propuesta, pero, bueno, vamos a ver qué pasa", ha indicado el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro.

Tres son los argumentos principales en los que los diputados de CHA han basado esta renuncia. En primer lugar, que, al existir la inviolabilidad parlamentaria durante el ejercicio del cargo, el aforamiento no tiene ningún sentido. En segundo lugar, que la posibilidad de no ser juzgado por un tribunal ordinario atenta contra el principio de igualdad ante la ley recogido en la Constitución. Y, por último, que el artículo 6.2 del Código Civil permite a un cargo público renunciar a sus derechos siempre y cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudique a terceros.

Soro también ha dedicado unas palabras al PP y al PSOE. El portavoz de CHA ha afirmado que "no podían esperar más" a que los partidos políticos llevaran a cabo de manera efectiva acciones de regeneración política. Ha recordado que los concejales de CHA en el Ayuntamiento ya renunciaron al coche oficial y a las dietas por participar en Comisiones. "Estas acciones son símbolos, pero en política los símbolos son muy importantes", ha afirmado Soro.

En Aragón se encuentran bajo el paraguas del aforamiento los 67 parlamentarios de las Cortes y los miembros del Gobierno de Aragón, presidenta y consejeros