SEGÚN LA ENCUESTA DEL INE

El coste laboral de los trabajadores aragoneses es el tercero que más baja en España

El coste laboral de los trabajadores aragoneses en el segundo trimestre de 2014 fue de 2.512 euros de media al mes por trabajador, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013. Así, Aragón es la tercera Comunidad en la que más baja. Por otro lado, existen 2.917 puestos de trabajo vacantes en la Comunidad.

Zaragoza.- El coste laboral medio de un trabajador aragonés ha sido de 2.512,83 euros al mes en el segundo trimestre de 2014, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta trimestral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Aragón es la tercera bajada más fuerte de España, debido al notable descenso de los otros costes por trabajador y mes.

Así, del total del coste laboral, 1.868,99 corresponden a los gastos salariales (un 0,4% más que en el mismo trimestre de 2013), mientras que los 643,84 restantes se destinan al pago de otros costes laborales (un 6,7% menos que hace un año).

El coste por hora efectiva de trabajo asciende a 19,35 euros. De ellos, 14,39 euros por cada hora corresponden al coste salarial, mientras que 4,96 horas se destinan al pago de otros costes.

En lo que respecta al número de horas trabajadas, de las 147,7 horas pactadas, fueron efectivas, de media, un total de 129,8 mientras que 18,4 horas no se trabajaron cada mes.

Vacantes

Por otra parte, en Aragón existían en el segundo trimestre de 2014 un total de 2.917 vacantes, lo que representa el 5,3% del total de ofertas de trabajo en España.

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa. 

Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas disminuye un 0,1% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.580,64 euros por trabajador y mes.

Además, el coste salarial por trabajador y mes se mantiene en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2013 y alcanza los 1.929,58 euros de media. Por su parte, los otros costes descienden un 0,5%, situándose en 651,06 euros por trabajador y mes.

Por otro lado, la jornada media pactada es de 34,3 horas y permanece igual a la del segundo trimestre de 2013, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre. Este descenso en el número de horas trabajadas se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. 

A este respecto, en este trimestre se pierden 2,8 horas semanales de trabajo de media por vacaciones y días de fiesta. Por el contrario, en el mismo trimestre del año anterior, se perdieron por el mismo motivo 1,9 horas semanales de trabajo. 

Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 3,5% en tasa anual. En tasa trimestral, con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador no varía, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 0,3%. Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador baja un 0,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013. El coste laboral por hora efectiva aumenta un 0,8%.

En el segundo trimestre de 2014 el número de vacantes es de 55.238. El 85,7% se encuentran en el sector Servicios.