aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 26 de mayo de 2017
Sociedad

12/9/2014

Tres imputados por pescar con instrumentos ilegales, sin licencia y sin permiso de embarcación en Caspe

Tres hombres han sido imputados como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna. La Guardia Civil les sorprendió pescando una especie protegida con instrumentos ilegales en Caspe. Según han indicado, carecían de licencia de pesca y del permiso de la embarcación a la que daban uso.
Redacción


La Guardia Civil incautó tres redes de 200 metros de longitud cada una
La Guardia Civil incautó tres redes de 200 metros de longitud cada una

Zaragoza.- Tres personas han sido imputadas por agentes del Seprona de la Guardia Civil por como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna y la flora ya que, según han informado, utilizaban métodos ilegales para la pesca de carpas y luciopercas, además de disponer de una embarcación motorizada sin permisos “y sin justificante de desinfección”. También han sido imputados por carecer de la licencia de pesca obligatoria en la Comunidad Autónoma.

Los hechos ocurrieron a las 8.30 horas del día domingo 7 de septiembre, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de colaboración ciudadana en la que se comunicaba la presencia de varias personas que se encontraban pescando utilizando redes en el Paraje Ceitón, del término municipal de Caspe y que las mismas estaban guardando a los peces en unos grandes sacos.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Puesto de Mequinenza y localizaron a tres personas que realizaban la actividad de la pesca a las que se les solicitó en un primer momento que mostrasen la licencia de pesca, “documento que no poseían”, han indicado fuentes de la Benemérita. 

Junto a las cañas que estaban utilizando los agentes hallaron unos soportes de contención o sujeción de redes supuestamente utilizados para su amarre, no localizando las redes en cuestión. “Estos soportes estaban húmedos lo que denotaba habían sido utilizados recientemente”, explicaban.

Según han comentado los profesionales del Seprona, tras preguntar a los identificados por las redes, “éstos manifestaron no estar en posesión de las mismas”, por lo que los agentes decidieron inspeccionar entre la maleza y arbustos contiguos donde localizaron tres sacos de obra en cuyo interior había tres redes de unos 200 metros de longitud, “que también se encontraban mojadas por haber sido usadas momentos antes”.

En la inspección de la furgoneta, propiedad de uno de ellos, la Guardia Civil localizó una bolsa de basura con 18 carpas (especie de captura y suelta en la provincia de Zaragoza) y nueve luciopercas.

“Además estas personas iban provistas de una embarcación de goma con motor eléctrico, dos avisadores acústicos y tres cañas de pescar”, han indicado

Tras la incautación de los medios utilizados, éstos fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Caspe “y se dio inmediato aviso al Equipo de Investigación del Seprona de Zaragoza para hacerse cargo de la instrucción de las diligencias”.

Una vez en el acuartelamiento, el Seprona procedió a extraer las redes decomisadas, “pudiendo constatar que se trata de tres redes independientes de una extensión de 160 metros cada una, compuestas con un sistema de boyas a lo largo para que se mantengan en las superficie y con elementos metálicos en su parte inferior para que realicen la labor de plomada”, señalaban, además de indicar que entre las redes “había piedras supuestamente arrastradas al sacarlas del lecho del embalse y en las que se podría apreciar claramente que tenían incrustaciones de mejillón cebra, una especie invasora presente en el embalse de Mequinenza”.

A través de la investigación también determinaron que la embarcación utilizada carecía de declaración responsable para su uso y justificante de desinfección de los medios utilizados.

Por todo lo anterior, las tres personas, todas ellas de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid, fueron imputados por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. 

Además se confeccionaron las oportunas denuncias por supuestas infracciones que han sido remitidas al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El hartazgo de lo políticamente correcto

En un alarde de izquierdismo progresista, e incluso de proselitismo político, el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo gobierno lo ostenta Zaragoza en Común (ZeC), ha elaborado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio", introduciendo el tercer género (¿?) y el lenguaje no sexista. Con ello se intenta imponer a los funcionarios municipales un estilo de expresión con distintivo propio que evite, al parecer, prejuicios y afrentas en el trato a la ciudadanía. En cierto modo esto suena a frase lapidaria: te doblegas o atente a las consecuencias.