Sabiñánigo cede por diez años a DFA el albergue que gestionan en Pirenarium

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha dado un apoyo definitivo al proyecto que DFA realiza en Pirenarium, gracias a una cesión por 10 años de este espacio. Un albergue que permite abrir las puertas del Pirineo a discapacitados de toda España. Una iniciativa que peligró tras la quiebra de la empresa que gestionaba el parque temático.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado la cesión por diez años de un espacio de las instalaciones Pirenarium a DFA. Acuerdo que supone un gran apoyo al interesante proyecto que allí desarrolla esta organización y que se puso en peligro cuando la empresa que gestionaba el parque temático tuvo que abandonarlo debido a su situación económica.

DFA puso en marcha allí en 2005 un albergue adaptado, que es muy demandado por discapacitados de toda España y que tiene continuamente lista de espera. A él han acudido decenas de entidades españolas de discapacidad que conocen el lugar a través de la plataforma que las aglutina, COCEMFE. Según el director del Área Social de DFA, Luis Molina, "son unas instalaciones que abren las puertas del Pirineo a miles de personas que, de otra manera, no podrían viajar a lugares tan recónditos de la geografía española y poder hacer excursiones". 

Este albergue comenzó a funcionar junto al parque temático Pirenarium, con una cesión de 50 años, lo que les permitió acometer la gran inversión necesaria para adaptar el lugar. Así, instalaron un ascensor y los accesos, baños y habitaciones para personas que usan sillas de ruedas. Sin embargo, tras la quiebra del parque, DFA perdió sus derechos, según una cláusula del contrato que firmaron ambas instituciones. 

Por este motivo, en 2012, DFA se vio obligada a parar su actividad en este lugar y permaneció cerrado este albergue durante un año y medio. 

Gracias a un acuerdo de Alcaldía, volvieron a su actividad en enero de 2014 pero por un acuerdo de cesión por cuatro años. Ahora, el Pleno ha ratificado este apoyo por parte de todos los grupos políticos del consistorio por un periodo mayor, diez años. 

Molina agradece el “apoyo mostrado por el Ayuntamiento para poder continuar con el proyecto en el que la entidad ha trabajado con mucho esfuerzo durante años”. Y es que la labor que DFA realiza con este albergue va más allá de fomentar el turismo. Realiza una función social vital, la de permitir a los discapacitados disfrutar como cualquier otra persona del Pirineo aragonés.