El PSOE espera que las Cortes paralicen la supresión de 16 médicos en diferentes zonas de Aragón

El PSOE espera que el Pleno de las Cortes paralice este jueves la supresión de 16 médicos que plantea el Gobierno de Aragón en diferentes zonas de Aragón como Biscarrués, el Bajo Aragón o Calatayud. Lamentan que la DGA "haya suprimido ya 110 plazas de médicos en esta legislatura" mientras las listas de espera han aumentado.

Zaragoza.- El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, pedirá en el Pleno del próximo jueves al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que paralice la supresión de 16 plazas de médicos en Aragón que pretende amortizar, además de los 110 médicos que se han recortado ya en esta legislatura.

Eduardo Alonso ha indicado que “en las últimas fechas se están produciendo más recortes en la sanidad aragonesa que está provocando movilizaciones en Biscarrués –que contará con 5 médicos en vez de 6 en el centro de salud de Ayerbe- o en otros lugares donde se van a producir supresión de médicos como en las localidades de Aguaviva, Belmonte, la Cerollera, Torrevelilla o la Cañada de Verich (Bajo Aragón) o en localidades de las comarcas de Calatayud, Daroca, Cinco Villas o Sobrarbe”. Además, se han producido recortes de horarios en consultas este vereno en lugares como Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares o Alfamén.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad espera que “los grupos de las Cortes rechacen el recorte y la amortización de plazas de médicos y se mantenga el servicio de consultas que había hasta hace poco en los pueblos de la Comunidad, ya que es vital tener buenos servicios sanitarios para mantener la población en el medio rural”.

Eduardo Alonso ha afirmado que durante el verano se están produciendo recortes de médicos y el Gobierno de Aragón está comunicando la supresión de médicos a los alcaldes a hechos consumados. “Lamentamos que los recortes se hagan con alevosía y premeditación, sin la mínima consulta a los responsables municipales”.

El portavoz socialista ha señalado que en esta legislatura el Gobierno de Rudi ha suprimido más de 110 médicos en Aragón y, sin embargo, las listas de espera han pasado de 312 pacientes en 2011 a más de 4.000 personas en la actualidad, a pesar de haber hecho cinco planes de choque.