Los personajes más animados del cine llegan a Zaragoza de la mano de Pixar

CaixaForum Zaragoza acoge la exposición de los 25 años de animación de Pixar, una muestra de 400 piezas que podrá verse desde este miércoles hasta enero de 2015. Los personajes de Toy Story, Buscando a Nemo o Monstruos S.A. son sólo algunos de los que han viajado a la capital aragonesa para ser contemplados por todos los públicos.

Zaragoza.- Desde que se exhibieran en el MOMA de Nueva York en el año 2005 no han parado de viajar. Y es que los personajes de doce películas animadas de Pixar han recorrido parte de Asia, América y Europa para quedarse unos meses en Zaragoza. Desde el 10 de septiembre hasta el 5 de enero de 2015, Caixa Forum Zaragoza acogerá una exposición sobre la historia de la factoría que ha revolucionado el cine de animación.

Arte y tecnología se suman en un total de 400 piezas originales que han sido guardadas en el archivo de esta compañía cinematográfica. Entre éstas podrán verse a Nemo, Dory, Woody, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, o Sulley.

La muestra gira alrededor de una estructura fija en cada una de las películas. Cómo nace y se ha elaborado el personaje, el estudio del entorno, y cómo planifica Pixar que se desarrolle el entorno y la historia.

Para la directora general adjunta de la Obra Social “la Caixa”, Elisa Durán, esta ocasión, que considera “diferente”, es “una oportunidad para ver todo el mundo artístico que hay detrás de una película”.

En palabras de Durán, “estamos hablando arte y cómo la tecnología aporta esa contemporaneidad al mundo de la cinematografía”. Pretenden con esta exposición acercarse tanto al público escolar como al especializado.

La novedad también han sido las dos piezas de esta exposición itinerante que se han creado específicamente para esta muestra. En la zona del Artscape podrá contemplarse, de una forma audiovisual, cómo es el proceso desde que los creadores determinan un personaje, a partir de un dibujo hecho a mano, hasta el visualizado del producto final.

Según la directora general adjunta de la Obra Social “la Caixa” el Zoótropo tampoco dejará indiferente a los visitantes. “Es algo realmente especial que fascina a todos los públicos”.

Por su parte, la directora del programa de exposiciones de Pixar Animation Studios, Maren Jones, ha señalado que todo el trabajo que rodea a esta compañía norteamericana es “muy complejo” porque “no son los ordenadores los que hacen las películas, sino las personas”.

Asimismo ha expresado que el objetivo es “compartir con el visitante todas las obras de arte originales que inspiraron las películas” y “celebrar que a pesar de la complejidad técnica, las películas comienzan con un gesto tan simple como coger un lápiz y empezar a dibujar sobre el papel”.

Tras haber estado en más de una veintena de museos de todo el mundo, “Pixar, 25 años de animación” contará con más actividades. El programa recoge desde un ciclo de conferencias hasta un cine familiar donde se proyectarán las doce películas de la exposición, entre las que se encuentran Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos S.A., Up, Los Increíbles o Cars.