Los menores tendrán un espacio vallado en el Parking Norte y podrán acceder a la carpa de conciertos

Los menores que accedan al Parking Norte dispondrán de un espacio propio vallado de 2.800 metros cuadrados y capacidad para 5.800 personas. No obstante podrán acceder a la carpa aledaña de los conciertos, donde habrá dos tipos de barra: una con alcohol y otra sin alcohol. Adultos y menores deberán llevar pulseras identificativas.

Zaragoza.- Ferias Lanzuela, empresa concesionaria del Parking Norte, ha presentado hoy su propuesta para que el recinto cumpla con el Decreto de Espectáculos, la Ley de la Infancia y la Adolescencia, y la Ley de Espectáculos. Habrá una zona exclusiva para menores de 2.800 metros cuadrados y capacidad para 5.800 personas donde no se servirá alcohol. Eso sí, los menores podrán acceder a la carpa aledaña de grandes conciertos donde sí que habrá dos tipos de barras: con alcohol y sin alcohol. No obstante, la responsable de programación de Ferias Lanzuela, Cristina Cuartero, ha afirmado que, mediante el sistema de pulseras naranjas y azules (una para adultos y otra para menores), los camareros sabrán a quién dar bebidas alcohólicas y a quién no.

Tanto el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, como los responsables de Ferias Lanzuela, han asegurado que las leyes citadas permiten el acceso de los menores a la carpa principal porque “la normativa se aplica solo a eventos donde predomine el alcohol como cotillones y afterhours”, y, según Blasco y los organizadores, en el espacio de grandes conciertos predominan los espectáculos culturales, por lo que “el decreto no se aplica”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que en la carpa de conciertos los menores de 18 años puedan solicitar a los mayores que les compren alcohol, el representante de Ferias Lanzuela, Ismael Herrero, ha respondido que "no pueden responsabilizarse de las actitudes de cada uno; simplemente nos limitamos a cumplir la normativa de espacios". Además, ha criticado que "parece que la culpa de todo el consumo de alcohol resida en Ferias Lanzuela, cuando cada uno es responsable de lo que bebe". 

Según Cristina Cuartero, lo que sí que estará completamente restringido será el acceso de los menores a la “zona de fiesta”, compuesta por la carpa disco, la carpa de verbenas, la carpa Club, la carpa rock y la carpa Aragón Directo. Una valla con tornos y vigilantes que estarán atentos a las pulseras separará la zona infantil y de grandes conciertos de la zona de verbenas.

Con respecto a la planificación espacial de Interpeñas, en Valdespartera, Jerónimo Blasco ha afirmado que "desconoce completamente lo que van a hacer".