El PSOE pide a Rudi que deje de cobrar sobresueldos si quiere hablar de regeneración

En respuesta al diálogo sobre regeneración política planteado por Rudi, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha afirmado que el PP no tiene credibilidad para poner en marcha un debate de este tipo. Insta a la presidenta a que dé algún paso para ganarse su confianza, como, por ejemplo, dejar de cobrar sobresueldos del PP.

Zaragoza.- La presidenta Rudi ya tiene una respuesta por parte del portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, con respecto a su propuesta de crear un ponencia para hablar de regeneración política: “Que la presidenta y los consejeros que cobran sobresueldos del Partido Popular renuncien a ellos, así empezaremos a creer que, de verdad, quieren hablar de regeneración política”. Ese es uno de los pasos que, según Sada, debe dar el PP para tener legitimidad suficiente que le permita promover un debate sobre regeneración democrática. 

Según el portavoz del PSOE, el PP, por el momento, “no tiene credibilidad alguna ni es un ejemplo para plantear un debate de esas características”. Sada critica que, en términos de regeneración y transparencia, “el Partido Popular dice una cosa y, luego, en el minuto siguiente, vota lo contrario”. Por esta razón, pide al partido que, si quiere plantear un debate de esas características, “sea un poco ejemplar”. 

Con respecto a su formación, Sada ha afirmado que el PSOE “está por la regeneración” y, para sostener su afirmación, ha recurrido al documento sobre cambios políticos publicado en su página web y abierto a las aportaciones ciudadanas. “Nosotros hemos estado, estamos y estaremos siempre dispuestos a hablar con el máximo acuerdo sobre regeneración política, pero, desde luego, cuando el PP dé algún paso que incremente su credibilidad que, ahora, es absolutamente nula”, ha afirmado Javier Sada. 

Limitar el ejercicio de la presidencia a dos mandatos 

Tres son las áreas en las que se dividen las propuestas de regeneración política del PSOE aragonés: democracia y participación, ejemplaridad, y control y transparencia. Tres ejes que aparecen recogidos en un documento colgado en su página web oficial. 

En el apartado “Democracia y participación”, el PSOE propone la limitación a dos mandatos del ejercicio de la Presidencia del Gobierno de Aragón, abrir las listas electorales para dotar de más libertad a los ciudadanos (tal y como defendió Rudi en el Debate del Estado de la Comunidad y que luego rechazaron sus compañeros de partido), reducir a instancias sin competencias las diputaciones y comarcas, y disminuir oficinas delegadas en las comunidades autónomas. 

En el texto, el PSOE aragonés se opone rotundamente a la propuesta de elección directa del PP y aboga por impulsar las iniciativas legislativas populares y permitir a los ciudadanos plantear preguntas en las sesiones de control de los parlamentos. 

La sociedad española, "un caldo de cultivo para la corrupción" 

En el apartado “Ejemplaridad”, aparte de definir la sociedad española como un “caldo de cultivo social muy propicio para la corrupción", el Partido Socialista aragonés propone la publicación anual de la declaración de la renta, bienes e intereses, no solo de los políticos, sino también de los cargos de libre elección. 

Asimismo, en el texto se contempla la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos, la prohibición de que las personas afectadas por la apertura de un juicio oral o imputadas por corrupción puedan formar parte de listas electorales, o la suspensión del cargo a las personas acusadas con claros indicios de corrupción. 

También se recoge la incompatibilidad estricta entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada, y la abolición de los sobresueldos procedentes de la propia organización política. 

Financiación de partidos: ya se debatirá 

En el ámbito “Control y transparencia”, la formación de Javier Sada recoge la prohibición no inferior a diez años de establecer contratos con empresas condenadas por delitos de corrupción, o el refuerzo por ley de la imposibilidad de rebasar un límite máximo de sobrecostes en los concesionarias públicas. 

En cuento a la financiación de los partidos políticos, el documento no concreta nada. Simplemente, “el asunto se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados”.