La Guardia Civil de Montaña rescata a tres escaladores en los Mallos de Riglos

La Guardia Civil de Montaña ha tenido que rescatar a tres escaladores murcianos que se encontraban enriscados en los Mallos de Riglos. Ellos mismos dieron el aviso de madrugada y pasaron la noche en una repisa de roca dada la dificultad de acceder al lugar en horario nocturno.

Zaragoza.- Tres escaladores han tenido que ser rescatados esta mañana por la Guardia Civil al encontrarse enriscados en los Mallos de Riglos. Se trata de F.G.F.P. de 31 años, G.F.F.P. de 30 años y F.L.Z. de 33 años, todos ellos vecinos de la localidad murciana de Yecla.

Sobre las 3.30 horas se recibió un aviso en la Central 062, pero no se pudo actuar hasta varias horas después. Dada la dificultad de acceder en horario nocturno por el lugar donde se encontraban los escaladores, una pared vertical a 50 metros del suelo, y puesto que el aviso lo dieron los propios escaladores, que manifestaron encontraron en perfecto estado, se optó por esperar al amanecer para hacer uso del helicóptero y realizar el rescate con más rapidez. 

A las 07.15 horas un dispositivo de rescate compuesto por componentes del Ereim de Huesca y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca se dirigió al lugar, localizando a los tres escaladores en una repisa de roca en la parte media de la pared unos 50 metros del suelo. Se intentó dejar a un especialista en el lugar donde se encontraban los enriscados, no siendo posible, teniendo que dejarlo unos 12 metros más abajo y subir este escalando hasta el lugar.

Una vez el especialista en montaña tomó contacto con los escaladores y comprobó que estaban ilesos, se procedió a izarlos al helicóptero mediante tres ciclos de grúa de unos 40 metros cada uno, siendo trasladados al aparcamiento de Riglos donde tenían estacionado su vehículo. El rescate finalizó sobre las 9.00 horas.