Un total de cuarenta espectáculos pasarán por el escenario del Teatro Arbolé esta temporada

El Teatro Arbolé inicia este fin de semana una nueva temporada que contará con 126 funciones. Un total de 40 espectáculos de distintas compañías nacionales e internacionales con las que pretenden reforzar su proyecto pedagógico “La escuela a escena”. El Ayuntamiento ha aportado 75.000 euros para colaborar con la programación.

Zaragoza.- Este fin de semana se abre el telón del Teatro Arbolé para acoger una nueva temporada cargada de espectáculos para el público infantil. Un total de 40 espectáculos diferentes, repartidos en 126 funciones, pasarán por el escenario del teatro esta temporada en la que pretenden reforzar su proyecto pedagógico “La escuela a escena”.

Este proyecto de Arbolé quiere reforzar la parte didáctica y formativa del teatro, llevando a cabo campañas de iniciación a las artes escénicas, cursos para el público infantil e informaciones didácticas para despertar en los pequeños el gusto por la interpretación.

Además, el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarocha, ha destacado que quieren intentar que el público familiar y escolar siga acudiendo al teatro ya que “los coles han dejado de venir porque no tienen dinero. Hay niños que no tienen ni para el comedor escolar y de lo que antes prescinden es de cosas como estas, del ocio”.

Por eso, Villarocha ha asegurado que el Teatro Arbolé volverá a comprometerse esta temporada con actos sociales, como ya hicieron en la temporada pasada cuando llegaron a un acuerdo con Cáritas para que 700 personas pudieran acudir gratis a ver los espectáculos.

Para fomentar la asistencia, han mantenido los mismos precios de siempre (ocho euros para espectáculos infantiles y quince para los de adulto) y han programado un motón de actividades para todos los públicos.

Sobre la programación de esta temporada, en la que participarán un total de 34 compañías nacionales e internacionales, el gerente del Teatro Arbolé ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza que, según ha asegurado, “ha asumido la caída en las ayudas que nos ha dejado de dar el Gobierno de Aragón”.

Actualmente, el Gobierno aporta 25.000 euros y es el Ayuntamiento el que más ayuda económica otorga, con 55.000 euros anuales -además de la financiación de otros proyectos como la publicación del libro de Pilar La Vega (5.000 euros) o la financiación del II Festival Iberoamericano de Teatro para niños (12.000 euros)-: “Sin la ayuda del Ayuntamiento no habríamos podido aguantar”, ha asegurado Villarocha.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura Jerónimo Blasco, ha asegurado que “vamos a seguir manteniendo el apoyo que damos al Teatro Arbolé porque se ha convertido en un impulsor del teatro infantil y esperamos que siga haciendo que Zaragoza sea una referencia del teatro infantil a nivel nacional e incluso europeo”.

Programación de esta temporada

Este fin de semana, el Teatro Arbolé abrirá sus puertas con la función de “Los tres cerditos”. Un clásico de Arbolé que, según ha asegurado Villarocha, “sigue pidiendo el público”. Además, también han rescato la obra de “Platero y yo” porque este año se cumplen cien años de la publicación del libro.

Sin embargo, tanto el gerente del Teatro Arbolé como Jerónimo Blasco, han destacado dos actos de la programación.

Por un lado, el mercado de las artes escénicas y visuales, “que busca lograr que lo que se produce en la región se exporte fuera”, ha explicado Blasco. Este evento se desarrollará entre el 13 y el 15 de noviembre.

Además, también será especialmente importante la celebración del II Festival Iberoamericano de Teatro para niños que tendrá lugar del 28 de noviembre al 8 de diciembre y que, este año, se centrará en Cuba.