RECIBIÓ 397.967 LLAMADAS

El 112 registra menos llamadas, pero atiende más incidentes en el primer semestre

El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón recibió un total de 397.967 llamadas durante el primer semestre, lo que supone 10.500 menos. Sin embargo, atendió 1.590 incidentes más, hasta alcanzar los 31.366. La provincia de Zaragoza tuvo el 68,07% de los incidentes, Huesca el 19,2% y Teruel el 7,45%. El resto, provincias limítrofes.

Zaragoza.- El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón registró un total de 397.967 llamadas durante el primer semestre, lo que supone 10.500 menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, se atendieron 1.590 incidentes más hasta llegar a los 31.366.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha destacado que este semestre “no ha sido tan gravoso” y sí “más tranquilo” que el mismo período del año anterior. En los primeros seis meses de 2013 “hubo de todo” como “la evacuación de Panticosa, aludes, crecidas de ríos o el incendio en Aneto”, algo que no ha sido así este ejercicio. Suárez ha subrayado que “casi no ha habido que activar planes especiales” y que los que se han puesto en marcha han sido “por ser precavidos”.

Desde el Gobierno de Aragón se ha defendido que la reducción de las llamadas y el incremento de incidentes es una señal de que “la calidad” en la atención de las llamadas ha mejorado, tal y como ha señalado el consejero. Han subrayado que se ha reducido el número de llamadas “vacías”, aquellas que se cortan a los pocos segundos de haberse realizado sin haber sido atendidas por un operador.

El consejero también ha incidido en que casi el 98% de las llamadas han sido atendidas en menos de 20 segundos, un dato que se estabiliza con respecto a otros semestres de años anteriores.

Las horas en las que se reciben más llamadas son entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas. Han crecido las llamadas sanitarias, las relacionadas con incendios agrícolas y las referidas a seguridad. Por otro lado, han sufrido un descenso las relacionadas con carreteras y daños por fenómenos meteorológicos.

Los incidentes sanitarios han sido los que más llamadas han registrado, seguidas por las relacionadas con la seguridad, las incidencias en carreteras o vías públicas y los accidentes.

La mayor parte de las llamadas sanitarias han sido por asistencia domiciliaria o en vía pública, mientras que los incidentes en carretera o vías son principalmente por limpieza de nieve, hielo o piedras, presencia de animales y las averías en vehículos.

Por provincias, Zaragoza ha tenido el 68% de los incidentes, mientras que en Huesca se han producido el 19,2% y en Teruel el 7,45%. El resto de ellos han sido en provincias limítrofes.

Por comarcas, Sobrarbe ha sido la que ha registrado un mayor número de incidentes por cada mil habitantes, seguido de la Ribagorza, el Alto Gállego, Gúdar-Javalambre y Jacetania.

Verano

Sobre el verano, el consejero ha relatado que ha seguido “el mismo patrón” que durante los primeros seis meses del año. Ha destacado que se ha tenido que activar sólo el protocolo del ébola.

No obstante, ha indicado que una excepción a todo ello ha sido lo relacionado con la montaña, donde los incidentes han crecido después de haber estado durante tiempo estables.

El consejero ha indicado que la apuesta para revertir estos datos será “seguir insistiendo” en la prevención al considerar que se cuenta con un operativo adecuado de rescate.

Twitter

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el consejero también ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha un perfil de Twitter del 112 SOS Aragón. Todo ello con el objetivo de “llegar a un mayor número de ciudadanos” y “mantener informada” a la población de las alertas y las medidas de autoprotección.