La DGA señala al veto ruso y a los interinos de Educación como las causas del aumento del paro mensual

El Gobierno de Aragón ha señalado que el veto ruso y el fin de los contratos de los interinos de Educación son las causas del aumento del paro mensual. Sin embargo, se muestran satisfechos con los datos interanuales, ya que aseguran que marcan una trayectoria de consolidación económica.

Zaragoza.- El paro registrado en Aragón ha aumentado en 879 personas respecto al mes anterior. Un aumento que el Ejecutivo aragonés achaca al veto ruso, al fin de los contratos de los interinos y el fin de los contratos de las empresas a través de las ETT como las causas principales.

“El incremento en agricultura no se habría producido si no hubiese sucedido ese conflicto político”, ha señalado el director gerente del Inaem, Jorge Escario. Por lo que, ha asegurado que 174 personas han ingresado en las listas de paro por este motivo. Así, ha explicado que las 372 personas inscritas en las oficinas de empleo del Inaem provenientes de Educación “ dejan de estar contratados en los meses de julio y agosto y vuelven a ser contratados en septiembre; por tanto, el dato es neutro”.

Asimismo, ha comentado que no todos los interinos iban a ser introducidos en las listas del paro en julio, porque tienen 15 días para inscribirse en las oficinas de empleo. Escario ha añadido que hay 271 personas que vienen de actividades relacionadas con empleo; es decir, de Empresas Temporales de Empleo “son los contratos que realizan las empresas a través de las ETT para sustituir en el periodo vacacional”.

A pesar de estas explicaciones, Escario ha matizado que el mes de agosto “el dato del paro para Aragón siempre es malo”. Ante esto, ha señalado que no se puede valorar los datos del desempleo por un mes, ya que “no nos aporta nada”. Por ello, ha recordado que en agosto de 2007 el paro creció un 5,8% mensualmente, en 2008 un 5,48%.

De esta manera, el director general de Economía, José María García, ha explicado que es un dato “completamente coyuntural y estacional”. Así, ha apuntado que para desestacionalizarlo hay que comparar el dato con el año anterior. En Aragón se ha registrado un descenso del 6,75%, por el que se han mostrado satisfechos.

Además, ha manifestado que desde el inicio de la crisis ha habido un aumento continuado interanual en el desempleo a lo largo de todo el periodo de crisis, salvo en ocho meses, de los que los últimos siete pertenecen a este año, desde febrero. “Estamos en una situación en la que estamos viendo por otros indicadores económicos que estamos en una trayectoria de recuperación económica que se va consolidando”, ha explicado.

Finalmente, García ha explicado que hasta ahora el sector exterior era el que estaba tirando de la economía española y aragonesa, pero que la recuperación del empleo está haciendo que se incremente el consumo interno. Asimismo, confía en que en los próximos meses se incremente las rentas de los trabajadores, ya que ha apuntado que los últimos años ha habido un estancamiento.