CICLISMO

La lucha contra el crono llega a Borja

La Vuelta Ciclista a España celebra este martes su décima etapa, tras jornada de descanso, que transcurrirá en su totalidad por tierras aragonesas. Se trata de una contrarreloj de 36 kilómetros con inicio en el Monasterio de Veruela y llegada en Borja. Los seis primeros de la general están en 30 segundos, por lo que puede ser decisiva.

Zaragoza.- Seis ciclistas en apenas 30 segundos, contrarreloj de 36 kilómetros, tierras aragonesas… todos los ingredientes están preparados y rozan la perfección para vivir una etapa inolvidable. La décima jornada competitiva de la Vuelta Ciclista a España promete emociones más que fuertes y, además, está señalada por los integrantes del pelotón como muy importante o decisiva de cara a la clasificación general.

La subida a Valdelinares supuso dos cosas: la primera, el cambio de líder con Nairo Quintana como dueño y Alejandro Valverde como damnificado; la segunda, la comprobación de que la presente cita va a estar marcada hasta el final por la igualdad y puede decidirse por segundos. El Monasterio de Veruela es el lugar escogido para la salida de los ciclistas, teniendo lugar la primera a las 13.12 horas, mientras que la meta está situada en Borja, que respira pasión por las dos ruedas.

Un total de 36,7 kilómetros con un escollo importante, el del Alto del Moncayo. Un puerto de tercera categoría que probará la fuerza en las piernas de los rodadores. Se trata de una contrarreloj que combina parte para los escaladores y parte, la final, para los especialistas en la lucha contra el crono.

Quintana defiende maillot rojo, tres segundos por delante de un Alberto Contador que quiere acabar este martes en lo más alto del podio, aunque sea de manera provisional. Tercero en la general es Valverde, quien perderá tiempo. A nueve segundos está Winner Anacona, quien se ha colado en el grupo de favoritos gracias a su triunfo en Valdelinares. Completan el sexteto principal tanto Chris Froome, llamado a pelear por la victoria final, como el español Purito Rodríguez.

Cabe destacar que después de esta contrarreloj, la carretera comenzará a empinarse para los integrantes de la serpiente multicolor. Hasta cinco llegadas en alto importantes restan para el final de la Vuelta Ciclista a España, tres de ellas de especial dureza en Lagos de Covadonga, La Farrapona y Ancares. Ésta última precisamente es la penúltima etapa, la que puede decidir con casi total seguridad quién sumará a su palmarés la edición del 2014, una de las más reñidas que se recuerdan.