Aragón es la segunda Comunidad con los mejores servicios sanitarios

Con una puntuación de 75 sobre 98, Aragón es la segunda Comunidad con los mejores servicios sanitarios, solo superada por Navarra. Así aparece reflejado en el 11º informe anual de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública. La DGA destina 1.432 euros por persona en gasto sanitario y privatiza el 4% de sus servicios, la que menos.

Zaragoza.- Por segundo año consecutivo, los servicios sanitarios aragoneses ocupan el segundo puesto en el ranking nacional, solo superados por los de la Comunidad Foral de Navarra. Así aparece reflejado en el informe anual que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública elabora desde 2004 para evaluar la diferencia entre los sistemas sanitarios autonómicos. 

Teniendo en cuenta variables como el gasto que la Comunidad Autónoma destina por persona, el número de habitantes por médico, o el gasto farmacéutico (entre otras), Aragón ha obtenido 75 puntos sobre 98. Navarra, la mejor de la clase, 82. 

En 2009, Aragón ocupaba el octavo puesto; en 2010 se sitúo en el quinto; en 2011 y 2012 se mantuvo en el cuarto puesto, y, desde 2013, ocupa el segundo puesto. 

En 2014, La DGA desembolsó 1432,4 euros por persona, el segundo mayor gasto per cápita de España, solo superado por País Vasco (1540,64 euros). El gasto farmacéutico se situó en el cuarto puesto, con 216,80 euros por aragonés (un 7,07% menos que en 2013) y la privatización alcanzó el nivel más bajo de toda España: solo el 4% del gasto sanitario se dedicó a la contratación de servicios privados. 

En número de habitantes por médico, Aragón también ocupó el segundo puesto (1.133 personas por facultativo), solo superada por Castilla y León (926). La Comunidad se lleva el tercer puesto en número de camas por cada 1.000 habitantes (3,77), el quinto puesto en número de habitantes por enfermera (1.386), el tercer puesto en número de médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes (2,18), y el segundo puesto en el ranking de enfermeras de atención primaria por cada 1.000 habitantes (4,09). 

Por cada 1.000 habitantes, en Aragón hay 3,77 camas de hospital (el tercer mejor índice a nivel nacional). Por cada 100.000 aragoneses, 9,43 quirófanos. Y por cada millón de habitantes, 29,43 equipos de tamografía axial computerizada y resonancias magnéticas. El coste del alta hopitalaria en Aragón alcanzó los 8.321 euros, el séptimo puesto a nivel nacional. 

En cuanto a la opinión ciudadana, los aragoneses dan un 7,29 sobre 10 a sus servicios sanitarios (la mejor nota de toda España). El 90,74% de las personas que recurrieron a atención primaria, urgencias u hospitalización calificaron como “bueno o muy bueno” el servicio recibido. El 24,31% consideran que la asistencia sanitaria ha mejorado con respecto al año pasado, y solo el 13,34% afirma que la Sanidad ha aumentado su calidad desde que fue transferida a las comunidades autónomas. 

Aragón también ocupa el segundo puesto en cuanto a percepción de las listas de espera. El 62,98% de las personas consultadas que pidieron una cita previa la consiguieron en 24 horas, el segundo mejor porcentaje de la lista, solo superado por La Rioja. El 9,7% recibieron confirmación de cita en un plazo de 15 días. De acuerdo al estudio, el 13,40% de los consultados percibieron una mejora de las listas de espera. 

"Las cifras desmontan el mensaje catastrofista de ciertos grupos"

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recurrido a los datos de este informe para tachar de “catastrofista y alarmista” el mensaje de ciertos grupos y colectivos en torno al empeoramiento de los servicios sanitarios en Aragón. Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, “la realidad es la contraria. En 2009, Aragón figuraba en octava posición en ese mismo informa, y, ahora, lleva dos años seguidos en los primeros puestos”. 

Además, el Consejero ha recurrido a otro informe, el barómetro del CIS, para echar en cara a las asociaciones en defensa de la Sanidad pública su mensaje catastrofista: “en esa línea recordar también que Aragón es la primera en cuanto a valoración sanitaria según el CIS por segundo año consecutivo”. 

Para Oliván, estas cifras “demuestran la excelente labor de todos los profesionales que trabajan en la Sanidad de nuestra comunidad”.


Editorial: La hoja de ruta da resultados