El PP tiende la mano al PSOE para negociar unas ordenanzas fiscales y un presupuesto "responsable"

El grupo municipal popular ha regresado de las vacaciones estivales con la vista puesta en las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2015. Piden responsabilidad al Gobierno local para sacar adelante ambos proyectos “desde la realidad y la seriedad” y tienen su mano a la negociación “siempre que sea para mejorar la ciudad”.

Zaragoza.- Con la vista puesta en las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2015. Así es como ha comenzado el grupo municipal popular la última etapa política del año. Para la elaboración piden responsabilidad al Gobierno de Zaragoza, al que también le han tendido la mano para negociar y conseguir consenso en ambos proyectos.

Eso sí, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha dejado claras sus dos premisas para que los socialistas cuenten con su apoyo en las ordenanzas fiscales: reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de la plusvalía. Unas ordenanzas que, tal y como ha remarcado, son “fundamentales” ya que actúan como “palanca para conseguir una sustancial mejora en la situación económica”. 

Es por ello que el PP ha apelado a la responsabilidad. Y más ahora, en un horizonte temporal que tiene como meta las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. En este sentido, Suárez ha manifestado que sería “triste” que “las luchas internas del PSOE y las rivalidades con CHA e IU agravaran la agonía institucional”. Estos nueve meses hasta los comicios, ha indicado, “no pueden impedir que el Ayuntamiento siga prestando los servicios a los ciudadanos”.

“Si realmente el alcalde Belloch tiene interés, el PP, desde la realidad y seriedad y en un intento de que la ciudad mejore, está dispuesto a sentarse para mejorar la gestión municipal”, ha defendido Suárez. Donde no encontrarán al PP, ha subrayado el portavoz de la formación, es “en el mercadeo de partidos y en el aumento de las subvenciones a dedo porque no es bueno ni para la ciudad ni para el resto de colectivos”. 

Hay más asuntos que preocupan al PP de cara a los últimos meses del mandato. Entre ellos la Movilidad. La línea 2 del tranvía despierta en los populares numerosas dudas sobre su financiación. En cuanto al Pleno extraordinario que solicitaron, Suárez ha indicado que la solicitud “se está perfilando”. Respecto al servicio de autobús urbano, “nos preocupa el futuro de las personas que fueron despedidas y que aún no han regresado a sus puestos”, ha señalado. 

“Seguimos sin tener una política urbanística clara y todavía queda sin resolver el informe de la Cámara de Cuentas”, ha resaltado Suárez, quien también ha mostrado su preocupación por el “no acuerdo” del “tripartito” que, según ha indicado, “lastra desde cuestiones elementales hasta complicadas”.

Reforma de la Ley Electoral

El portavoz municipal popular, Eloy Suárez, también se ha referido a la reforma que quiere desarrollar el Gobierno central de la Ley Electoral. Una modificación que, de haberse puesto en marcha antes de las pasadas elecciones, le habrían dado la Alcaldía en Zaragoza, al haberse quedado a un escaño de la mayoría absoluta. Para Suárez “no hay nada más democrático que el hecho de que los ciudadanos puedan elegir a su alcalde”.

“No sé en qué términos va salir la ley, pero se me antoja que habrá un diseño de una mayoría y si no se produce, a doble vuelta, y las coaliciones, en el caso de que las hubiera, deberán dar a conocer a su candidato y su programa”, ha explicado Suárez. Esto, ha agregado, “es lo más razonable en Democracia”.

Suárez ha dejado claro su “evidente interés” de ser de nuevo el candidato popular a la Alcaldía. En este sentido, ha manifestado que está “muy tranquilo” y que “como siempre”, estará donde su partido quiera.