Ángel Orensanz trabaja en una nueva escultura centrada en Ucrania

El escultor oscense afincado en Nueva York Ángel Orensanz está trabajando en una nueva composición escultórica inspirada en el conflicto ucraniano. La obra consiste en un brazo alzado de cinco metros de altura que dispara una llamarada. La escultura se encuentra en la fundación que este artista tiene en Nueva York.

Zaragoza.- El escultor oscense Ángel Orensanz está trabajando en una nueva escultura centrada en el conflicto ucraniano. Lleva por título "Ucrania, el volcán de Europa" y consiste en un brazo alzado de cinco metros de alto que dispara una llamarada alimentada por astas de grandes dimensiones. La obra se exhibe en la Galería de la Fundación que el artista tiene en Nueva York y forma parte del fondo de obras de este artista.

Según el comunicado remitido, el conjunto trata de ser un comentario centrado en el momento álgido que está viviendo Ucrania, con implicaciones que llegan a todo el continente europeo. “Lo cierto es que una situación o evento como los embates rusos sobre Ucrania obligan a replantearse las nociones de centro y periferia, cultura oriental y cultura occidental”, aparece recogido en el texto.

En el mismo comunicado se explica que otro elemento inspirador del artista ha sido una escultura de bronce de Lenin que remata el edificio Red Square de Manhattan. Desde el estudio de este artista puede verse esta representación del líder comunista que extiende su brazo hasta el este, como si quisiera alcanzar algo. La tensión de esta escultura, unida a la escalada de violencia en Ucrania, ha llevado a Orensanz a embarcarse en el nuevo proyecto.