El PSOE pide que se articulen las ayudas a los agricultores por el veto ruso

El Partido Socialista solicita que las ayudas a los agricultores se abonen desde el mismo día que estalló la crisis. Pide también que se ponga en marcha un sistema de retirada ágil y que funcione de manera automática.

Zaragoza.- El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido este domingo al Gobierno de Aragón que haga las gestiones necesarias para que articulen las ayudas a los agricultores por el veto ruso para que se abonen desde el mismo día que estalló la crisis y se amplíen las medidas de la ayuda por la retira y almacenamiento. El PSOE ha presentado una iniciativa para su debate en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón. Durante todo este proceso por el veto ruso, la eurodiputada Inés Ayala está tomado diversas iniciativas en el Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta la crisis del sector en Aragón. Igualmente, se ha presentado una iniciativa en el Senado para que comparezca la ministra de Agricultura para que informe del veto, tal y como ha señalado el senador José María Becana.

En la iniciativa presentada en las Cortes de Aragón se pide además que se establezca con sistema de retirada ágil y accesible a todos los agricultores financiado al cien por cien con fondos públicos y que actúe de forma automática y además se impulsen las restituciones a la exportación o las ayudas a la promoción, así como la búsqueda de mercados alternativos”.

Laplana plantea que se utilice los fondos que dispone la UE para situaciones de crisis y se articule además un fondo especial para medidas de emergencia derivadas de consecuencias de situaciones políticas.

Consecuencias graves

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha señalado que “las consecuencias del veto ruso tras el cierre de fronteras suponen a corto plazo unas pérdidas de más de 130 millones en diversos puntos de Aragón; el veto ruso tiene unas consecuencias directas no sólo a los agricultores y cooperativas sino también al tejido social directo como talleres, empresas de transporte”.

Ha añadido que “las medias anunciadas han llegado tarde y son claramente insuficientes, por ello se solicita que amplíe las medidas y que el agricultor reciba un importe idéntico por cada kilo de fruta que retire independientemente de su destino final, así como que se amplíe al máximo la cantidad de fruta que se pueda retirar”. Indica que “las consecuencias para los agricultores y las cooperativas aragonesas del veto ruso ponen en peligro un sector muy importante para la economía aragonesa”

Laplana ha criticado la poca presión del Gobierno de Rajoy y el silencio del ex ministro Cañete en la defensa de los intereses de Aragón.

Por otro lado, el senador José María Becana ha indicado que se ha solicitado la comparecencia de la ministra en el Senado para que explique la crisis. 
                                                                                        

Más en POLÍTICA