Las rutas por el Cementerio de Torrero atraen a casi 800 estudiantes en dos meses

Un total de 798 alumnos de ESO y Bachiller realizaron alguna de las tres rutas artísticas e históricas que ofrece el Cementerio de Torrero. Las visitas guiadas se realizaron entre abril y mayo, y en ellas participaron quince centros públicos y privados. Los tours que más éxito tuvieron fueron el de la memoria artística y el artístico.

Zaragoza.- Primera opción: pasear por los paredones en las que fueron fusiladas cientos de personas durante la Guerra Civil, pisar la tierra de las fosas en las que yacen y visitar los monumentos a los caídos del bando franquista. Segunda opción, más artística: descubrir la belleza escultórica y arquitectónica de las estelas, panteones y cenotafios del cementerio. Y todavía queda una tercera posibilidad: hacer un tour por las tumbas de Pilar Bayona, Ricardo Magdalena o el tenor Miguel Fleta, entre otros.

Un total de 798 alumnos de ESO y Bachiller realizaron entre abril y mayo alguno de estos tres tours. En total, por las fosas, nichos y criptas de Torrero han pasado 33 grupos procedentes de quince centros públicos y privados. No solo los estudiantes pre-universitarios pueden disfrutar de estas rutas; cualquier persona interesada puede acceder al recinto, seguir los paneles indicativos o, si dispone de teléfono móvil, descodificar los códigos QR existentes en cada uno de los hitos de la ruta.

No obstante, el Ayuntamiento zaragozano no contabiliza el número de visitantes no pertenecientes a grupos escolares que realizan alguna de las tres rutas. Desde el Consistorio aseguran que, este año, los colegios han demandado sobre todo la ruta de la memoria histórica y el tour artístico por las tumbas. “La que más llama la atención es la de la Guerra Civil. Conmueve mucho. Aparte, a los estudiantes se les cuenta la historia en vivo, no desde el pupitre”, señalan desde el Ayuntamiento.

Según las mismas fuentes, las evaluaciones posteriores de estas visitas han arrojado un resultado “ente muy bueno y excelente” en todos los aspectos. El 2010, gracias a la colaboración de las áreas de Educación y Urbanismo del Consistorio zaragozano, se pudieron abrir dos tours: uno centrado en las muertes derivadas de la Guerra Civil y otro centrado en el valor estético de las tumbas.

La ruta de la memoria artística lleva a los visitantes por los lugares de ejecución de las cientos de personas que fueron fusiladas en las tapias del Cementerio de Torrero. Sigue con la capilla franquista en honor de los caídos y las fosas de las víctimas republicanas. Y termina con el monumento a los muertos por la democracia, el monumento a los caídos y el memorial a las víctimas de la violencia franquista.

El tour artístico transcurre por 25 enclaves destacados por su arquitectura y escultura. Ejemplos artísticos que van desde 1860 hasta nuestros días. Pueden verse obras de Ponzano, Lasuén, Clarasó, y edificios de Fernando y José de Yarza, Felix Navarro o Ricardo Magdalena.

La ruta por los personajes ilustres repara en 31 monumentos funerarios. Los criterios de selección han sido diversos: héroes de los Sitios (Salamero), dirigentes sociales y políticos republicanos (Isábal, Escosura, Sarría), destacados periodistas (Cavia, Mompeón), arquitectos (Magdalena, Yarza), cantantes (Fleta, Oto) y una sola mujer, la pianista Pilar Bayona.