El comercio aragonés toca fondo y comienza una recuperación "lenta y sostenida"

Las ventas del comercio minorista en Aragón han descendido un 3,1% en el primer semestre, según datos del INE. Desde ECOS aseguran que el comercio aragonés ha tocado fondo y se va a comenzar una senda de recuperación "lenta y sostenida". Afirman que las cifras de apertura y cierre de comercios se han estabilizado.

Zaragoza.- El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, ha asegurado que la situación del comercio minorista aragonés ha tocado fondo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector han descendido, desde principio de años y hasta el mes de junio, un 3,1%.

Asimismo, Pueyo ha destacado que “lamentablemente” Aragón ha sido líder a nivel nacional, a excepción de un par de meses, en la bajada de ventas del comercio minorista y que esta situación “no es la mejor, ni la más deseable, ni la mejor que puede tener en estos momentos”.

El presidente de la entidad ha situado las causas en que en Aragón “el componente turístico no está tan acentuado como en otras Comunidades Autónomas” y que “la tasa de inflación es muy baja y que incluso ha habido meses que ha sido negativa”.

Por otra parte, las cifras que hablan de aperturas y cierres de comercios parece que han alcanzado “cierta estabilización”, ha indicado Pueyo. Así, ha asegurado que la situación para los comerciantes aragoneses “ha tocado fondo” y que aunque no se esperan incrementos significativos en los próximos meses, sí que se podría hablar del inicio de una “senda de recuperación lenta y sostenida”.

En lo que se refiere a las rebajas, el presidente de ECOS ha señalado que es el tercer año en el que este periodo está liberalizado. Según Pueyo, ese hecho mantiene a los clientes “algo despistados” y ha supuesto que “no podamos establecer unos parámetros de antes y después de las rebajas”, pese a que se calcula las cifras son “similares” o que “han aumentado muy ligeramente” respecto al año anterior.

Visión del comercio

Desde el pequeño comercio de Zaragoza aseguran que está siendo un año complicado. De hecho, hay quien señala que “este último año está siendo peor que los anteriores, y que en la calle de su establecimiento “este mes de agosto han cerrado cinco negocios”.

Hay quien se muestra más optimista y asegura que “la gente mira, remira y vuelve a mirar, pero si los productos se ajustan a lo que ellos están buscando al final compran”. “La gente mira más el dinero y compra pero no es como antes que lo compraba todo, no distinguía y no le importaba gastar un poco más”, indica otro comerciante.

Por último, los hay que afirman que ha bajado bastante el presupuesto que tiene la gente”, y que aunque este último año el número de ventas ha aumentado, no lo ha hecho el presupuesto de los clientes.

Visión de los clientes

A pie de calle, los clientes siguen notando la crisis en sus bolsillos. “Estas rebajas no he gastado nada. Me conformo con lo que tengo y cuando se pueda volveré a gastar”, asegura un comprador. Otro afirma que ha gastado menos porque la economía “está iun poco chunga”.

En el lado opuesto hay quien afirma que estas rebajas ha comprado “lo mismo de siempre", es decir, lo necesario. "He gastado unos 250 euros ya que tengo tres niños pequeños. Los sueldos son prácticamente los mismos que en años pasados, pero claro hay un clima tan de miedo que te frena a la hora de consumir”, indica otra zaragozana.