Fallece el diseñador Manuel Pertegaz

El diseñador turolense Manuel Pertegaz ha fallecido. Presentó su primera colección en 1942 en Barcelona. A mediados de los años cincuenta alcanzó la fama internacional con sus modelos. Fue el modisto encargado del vestido de boda de la Reina Letizia. Ostenta el título de Hijo Predilecto de la Villa de Olba, su pueblo natal.

Zaragoza.- El diseñador Manuel Pertegaz ha fallecido este sábado. Nacido en la localidad turolense de Olba en 1917, cuando tenía sólo 10 años, su familia se trasladó a la Ciudad Condal, donde entró a trabajar como aprendiz en un taller de sastrería. En 1942 presentó su primera colección en Barcelona y, seis años después, inauguró un segundo establecimiento, esta vez en Madrid.

A mediados de los años cincuenta alcanzó la fama internacional con sus modelos, que son requeridos en los salones de París y Estados Unidos, donde recibió el "Oscar de la Alta Costura" que entrega la Universidad de Harvard.

Las damas de la aristocracia, el cine y la alta sociedad europea y americana han vestido desde entonces las creaciones de este turolense condecorado, entre otras, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Llave de Oro de Boston, la Medalla de Oro Antonio Gaudí, la Medalla del Fomento de las Artes Decorativas o la Llave de la Ciudad de México, además de ostentar el título de Hijo Predilecto de la Villa de Olba, su pueblo natal.

A sus 86 años, y tras haber vestido de novia a lo largo de su carrera a otras famosas como Carmen Sevilla o Bibis Samaranch, Pertegaz fue el modisto cuyo arte con la aguja y el dedal acompañó a la Reina Letizia hasta el altar.