El techo de gasto para 2015 aumentará en 20 millones

El techo de gasto no financiero del Gobierno de Aragón para 2015 aumentará en 20 millones de euros. La Comunidad contará con 4.654 millones de euros. Es el segundo ejercicio en el que el Presupuesto aumentará desde 2008. Las cuentas autonómicas, que se comienzan ahora a confeccionar, estarán listas dentro de entre tres y cinco semanas.

Zaragoza.- El responsable de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha comunicado este viernes que el techo de gasto no financiero para 2015 será de 4.654 millones de euros, 20 millones más que lo fijado para este ejercicio. De este modo, se continúa por segundo año consecutivo con el aumento de esta cuantía desde el año 2008. Una cifra que demuestra “la apuesta del Gobierno de Aragón para seguir avanzando en la recuperación económica, en el crecimiento de empleo y la mejora de los servicios públicos”, según Campoy. Según ha explicado el consejero, este supone un aumento en la capacidad para invertir, gestionar y prestar servicios públicos”.

Una vez fijado esta cuantía, a partir de ahora se comenzará a confeccionar la que se asignará a cada departamento para culminar con la elaboración de la Ley de Presupuestos 2015. A este respecto, Campoy no ha querido adelantar a qué ámbitos podría destinarse con prioridad este aumento, aunque ha asegurado que se conocerán las cifras dentro de tres o cinco semanas.

En cuanto a las causas por las que este aumento de gasto no financiero es posible, Campoy ha apuntado “la recuperación económica y a una mayor financiación del Estado”. Ha asegurado que Aragón “recibirá del Estado 180 millones más, siendo la Comunidad Autónoma en la que más se incrementan las entregas a cuenta para el ejercicio 2015".

También ha anunciado que la previsión de crecimiento para Aragón en el próximo ejercicio será de un 2%, “lo que permite aumentar el límite de gasto compatible con el cumplimiento del objetivo de déficit que contempla un gasto máximo del 0,7% del PIB de 2015".

Y ha apuntado que todo ello se conseguirá aunque se haga una “rebaja de la presión fiscal en el IRPF que aplicará el Gobierno de Aragón y sin subir los impuestos”.

Cifras de 2014

En cuanto al cumplimiento del déficit de 2014, que establece un techo de gasto del 1% del PIB, Campoy ha asegurado que “con la Unidad de Control y las medidas excepcionales que hemos implantado hemos conseguido frenar en seco el aumento del déficit, y desacelerarlo”. Ha asegurado que las cifras que se publicarán hoy al respecto van a plasmar que “estamos prácticamente en niveles similares al año pasado, incluso un poco por detrás”.

Una de las líneas que puso en marcha el Ejecutivo aragonés para conseguir aumentar los ingresos este año era la venta de inmuebles públicos. En este sentido, Campoy ha anunciado que "ya se han conseguido enajenar inmuebles por valor de 8,5 millones" y esperan poner en marcha "un mínimo de dos nuevas subastas antes de final de año".


Editorial: De la teoría a la práctica