Una exposición recrea la Huesca romana en la época de Augusto

El Museo de Huesca ha organizado, a través del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense, la exposición "Vrbs Victrix Osca. La huella de Augusto". La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del bimilenario del fallecimiento del emperador romano y revive cómo era la vida de los oscenses en la época de Augusto.

Zaragoza.- Huesca rinde homenaje al primer emperador de Roma, coincidiendo con el bimilenario de su fallecimiento, con la exposición “Vrbs Victrix Osca. La huella de Augusto”. La muestra acerca al visitante la milenaria Osca (el nombre de Huesca en época Romana) en los tiempos de Augusto. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre.

La exposición ha sido inaugurada este jueves con la presencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. Han estado acompañados por el director del Museo de Huesca, Julio Ramón Sanz, y el comisario de la exposición, José Fabre Murillo.

La consejera Serrat ha señalado que se trata de una exposición “modesta” pero que “servirá para que oscenses, aragoneses y todos los que se acerquen tengan la oportunidad de entrar en la esencia de dónde venimos”.

El elemento “central”, ha dicho, es una “ortofotografía en la que se van a poder ver cómo estaba la ciudad de Huesca y algunas piezas importantes dentro de la historia de la época romana” a la vez que “permitirá conocer cómo vivían los oscenses en la época romana”.

Esta imagen cuenta con el apoyo de varios paneles temáticos a través de los cuales se hace un recorrido por cuestiones como la religión romana y el ritual funerario, la vida cotidiana de los ciudadanos oscenses; los espectáculos en época clásica; la economía; las comunicaciones de Osca, tanto con las ciudades del entorno como con el resto del imperio; o el gobierno y la organización publica de la ciudad, entre otros.

Por su parte, el comisario de la exposición, José Fabre Murillo, ha explicado que Augusto sirve de “guía” se intentará que el visitante “sepa qué había antes y qué había después”. Para ello, la muestra se sirve de los conocimientos que aportan textos antiguos, así como de la información que proporcionan los arqueólogos.

En este espacio, ubicado en el Salón del Trono del Museo de Huesca, además se exhiben varias piezas originales, una de ellas expuesta al público por primera vez. Se trata una lápida de piedra una inscripción conmemorativa de finales del siglo I o inicios del siglo II que recuerda a uno de los pocos magistrados romanos que se le conocen a Osca en esta época. Este personaje acumuló en su carrera política el máximo poder civil y religioso de la ciudad.

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, durante la inauguración
La consejera de Cultura, Dolores Serrat, durante la inauguración

A ella le acompañan dos piedras armeras, de época medieval y moderna, en las que el visitante podrá ver la inspiración clásica de la heráldica de la ciudad de Huesca.

Además en este recorrido se muestran dos monedas de plata, una del 39-37 a.C y otra acuñada entre el 2 a.C. y el 14 d.C. La primera de ellas se caracteriza por ser la primera vez que aparece en una moneda el nombre de la ciudad con la grafía latina OSCA. La segunda, se trata de un denario acuñado en Lugdunum (actual Lyon – Francia), para celebrar la designación como herederos al trono de los nietos de César Augusto Cayo y Lucio. En ella se pone de manifiesto el carácter propagandístico y vía de comunicación del poder.

Esta exposición forma parte del amplio programa cultural que se está llevando a cabo en Aragón este año con motivo de la conmemoración del bimilenario de César Augusto. El programa que ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro muestra los principales hitos de la figura del emperador romano y la huella que dejó en Aragón.