La BRIF de Daroca se encierra esta noche para exigir mejores condiciones laborales

La BRIF de Daroca, junto a las otras nueve de toda España, ha comenzado una campaña de movilizaciones para exigir mejores condiciones laborales. Estas diez BRIF llevarán a cabo un encierro de 21.00 a 8.30 horas. Piden que se les reconozca la categoría de bomberos forestales, entre otras exigencias.

Zaragoza.- Las Brigadas de Refuerzo de Extinción contra Incendios Forestales (BRIF) han comenzado una serie de movilizaciones para exigir una mejora de las condiciones laborales. La primera comenzará esta noche, con un encierro en diez bases de todo el territorio nacional.

Así, los trabajadores de la BRIF de Daroca llevarán a cabo un encierro nocturno a partir de las 21.00 y hasta las 8.30 horas del viernes, aunque según han asegurado “esto no afectará al servicio porque la brigada de mañana y tarde respetan sus turnos”. En la base de Daroca planean reunirse entre 35 y 38 trabajadores –en total hay 45 especialistas-.

Los trabajadores exigen que se les reconozca la categoría de bomberos forestales, “que nos traten como lo que somos”, reivindicaba uno de los componentes de la BRIF de Daroca.

Además, también piden a la empresa que gestiona las BRIF, Tragsa, que posibilite una segunda actividad al personal cuya edad ya no le permita realizar las funciones completas o, “por lo menos, que se reduzca la edad de jubilación”, decían uno de los trabajadores de Daroca.

Entre sus principales reivindicaciones también se encuentra la exigencia de tener unas condiciones salariales “dignas y acordes al puesto de trabajo que tenemos, ya que no tenemos ni un plus por la peligrosidad que asumimos”.

Desde la BRIF de Daroca han asegurado que estas movilizaciones “comienzan con el encierro de hoy pero no sabemos cuándo terminarán” porque planean seguir con los actos reivindicativos hasta llegar a un acuerdo con la empresa.

Los trabajadores se quejan por el convenio en el que están incluidos porque, según aseguran “la empresa se encarga de temas relacionados con la construcción y, cuando nos incluyeron en el convenio hace cuatro años, se nos pegó en un anexo que no regulaba para nada nuestra situación, que no coincide con nuestra realidad”.

Además, tampoco entienden que, a pesar de presentar un ERE –que ha sido declarado nulo- y “de alegar razones económicas para no mejorar nuestras condiciones”, la junta directiva de la empresa se haya repartido cuatro millones de euros en bonus, según han informado las BRIF en un comunicado.