Tabuenca celebrará el sábado su tradicional concurso de comedores de albóndigas

La localidad zaragozana de Tabuenca celebrará, el próximo sábado, su tradicional concurso de comedores de albóndigas. Podrán participar un total de cien personas, por un precio de cinco euros por inscripción, si se inscriben antes de mañana. Aunque el año pasado el ganador comió 77 albóndigas, el récord está en 95.

Zaragoza.- Un total de 77 albóndigas fueron necesarias para que el marido de una vecina de Tabuenca ganara el Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas de la localidad en 2013. 

Este evento, que cada año aglutina a cerca de cien concursantes, tiene un objetivo muy marcado: el que más albóndigas es capaz de comer, recibe un premio de 500 euros, un estuche de vino y un diploma de participación. El récord de este concurso lo ganó un hombre que ingirió un total de 95 albóndigas. 

Este concurso se enmarca dentro del programa de fiestas patronales de Tabuenca, que comienzan el día 5 de septiembre, aunque se suele celebrar con anterioridad. La alcaldesa de Tabuenca, Mª Ángeles Lanzán, ha remarcado que “es una actividad muy valorada en el pueblo y se ha tenido que poner un límite de participación porque siempre se apuntaban más de los que cabían en el pabellón”. 

El límite es de cien personas –mayores de 18 años-, que se podrán inscribir, por un precio de cinco euros, hasta el 28 de agosto. Además, la alcaldesa ha destacado que “tienen que estar sentados en la mesa del Pabellón Municipal antes de las 21.00 horas porque sino, el concurso empieza sin ellos”. 

Las albóndigas son preparadas por el restaurante Las Ruedas y se sirven en tandas de diez en diez. Además, los participantes cuentan en la mesa con agua, vino, cerveza de La Zaragozana y tomate para facilitar la ingestión. 

Cada albóndiga pesa 25 gramos y está hecha de magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, pimienta negra, sal, ajo, perejil y algunos conservantes y antioxidantes. La alcaldesa ha destacado que “nunca ha habido ningún problema por consumir muchas albóndigas, ha podido haber algún problemilla pero ya no por comer, sino por beber, pero, en general, la gente se lo toma como una merienda”. 

Este concurso ha sido avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación de Sumilleres de Aragón.